19 de marzo de 2015 13:49

El azuayo Manuel Castro es otro migrante que desapareció en la travesía a EE.UU.

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 1
Triste 3
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0
Lineida Castillo
Redactora

Este 19 de marzo del 2015 se denunció un nuevo caso de migrante desaparecido en su intento por llegar a Estados Unidos. Manuel Castro, de 45 años, era oriundo del cantón azuayo de Sígsig, pero los últimos 30 años los vivió en La Troncal, cantón Cañar, con sus cuatro hijos.

De su hogar partió el 7 de mayo del 2014, pero 15 días antes reunió a su mamá, hermanos, esposa e hijos; y les contó que había tomado la decisión de migrar para darles una mejor vida a su familia, porque el sueldo que ganaba como mecánico no le alcanzaba.

Pero no les dio detalles del viaje, solo que el dinero le iba a prestar un amigo. Por esos días Castro se enteró que uno de sus mejores amigos de La Troncal, que migró un mes antes, llegó en 15 días de la travesía y eso lo motivó, contó su hija Jamileth, de 15 años.

La ruta que tomó fue hacia la ciudad de Tulcán para llegar a Colombia y de allí vía aérea hacia Panamá y México. Desde la ciudad fronteriza de Laredo (México) se comunicó con madre y le contó que estaba bien, que al día siguiente iba a cruzar el río Bravo y que estaría en Estados Unidos.

Desde entonces no supieron más de Manuel Castro y a los tres meses pidieron ayuda a la Dirección Nacional de Delitos Contra la Vida, Muertes Violentas, Desapariciones, Extorsiones y Secuestros (Dinased). Pero según Nancy Castro, de allí le recomendaron que ponga la denuncia en la Fiscalía de Azogues.

Los hijos de Castro están angustiados y por eso han acudido a otras entidades como 1 800 Migrantes para que les ayuden en la búsqueda. William Murillo, vocero de esta organización privada, explicó que remitieron fotografías y documentos personales del joven a las entidades de México para que cotejen con personas detenidas en tránsito o cuerpos encontrados en la frontera.

Manuel Castro se suma a los 135 casos de migrantes reportados como desaparecidos por sus familias, ante el Ministerio de Relaciones Exteriores y Movilidad Humana. De esa cifra, 47 casos han sido resueltos según los datos de este Ministerio.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (2)
No (0)