5 de diciembre de 2017 13:15

Un migrante cuencano desapareció en la frontera estadounidense

La familia Zhingri Chunchi mantiene una fotografía del desaparecido junto a las imágenes religiosas. Foto: Lineida Castillo/ EL COMERCIO

La familia Zhingri Chunchi mantiene una fotografía del desaparecido junto a las imágenes religiosas. Foto: Lineida Castillo/ EL COMERCIO

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 4
Triste 3
Indiferente 1
Sorprendido 0
Contento 0
Lineida Castillo

La denuncia fue presentada en la Fiscalía de Azuay en marzo del 2017, pero aún no hay información de su paradero. El cuencano Cristian Zhingri Chunchi, de 33 años, emigró a Estados Unidos en noviembre del 2016 y su familia lo busca desesperadamente.

Zhingri es oriundo de la comunidad de San Vicente, perteneciente a la parroquia Victoria del Portete, al sur de Cuenca. Allí vivía con su madre, Blanca Chunchi, hasta noviembre del 2016 cuando emprendió la travesía.

Según Chunchi, la última vez que se comunicó con su hijo fue el diciembre de 2016, cuando estaba en Colombia. Con su hermana, quien vive en Estados Unidos, habló la mañana del 21 de enero de 2017 y le informó que el ‘coyote’ planificó para esa noche cruzar la frontera entre México y Estados Unidos.

Por información de uno de los emigrantes que viajaba con él, la familia supo que Zhingri desapareció en su segundo intento por cruzar las aguas del río Bravo. “Era una noche oscura y los cuatro primeros salieron del agua sin mayores problemas y avanzaron en la ruta”, nos contaron dice Chunchi.

Según Fernanda Zhingri, del otro lado quedaron su hermano y un compañero de viaje oriundo de la provincia de El Oro. Tras minutos de preocupación y miedos de ser sorprendidos por la Policía de Migración volvieron a lanzarse al agua y en la oscuridad y ya no apareció mi hermano, dice esta azuaya.

La familia en Estados Unidos y en Ecuador ha solicitado ayuda a la Embajada y a la Cancillería para que ayuden en la búsqueda en las morgues y en la frontera, pero aún no tienen resultados. Al momento también interviene en la búsqueda la organización privada 1800-Migrantes.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (9)
No (1)