9 de marzo de 2018 11:49

Por movimiento migratorio se vacunará contra sarampión

En el evento estuvieron presentes la ministra de Salud, Verónica Espinosa; el secretario de Educación Superior, Augusto Barrera; el ministro de Defensa, Patricio Zambrano; y Gina Tambini, representante de la Organización Panamericana de la Salud.  Foto: T

En el evento estuvieron presentes la ministra de Salud, Verónica Espinosa; el secretario de Educación Superior, Augusto Barrera y Gina Tambini, representante de la Organización Panamericana de la Salud. Foto: Tomada de la cuenta Twitter @Salud_Ec

valore
Descrición
Indignado 3
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 1
Contento 0
Valeria Heredia

LEA TAMBIÉN

LEA TAMBIÉN

La prevención de enfermedades como sarampión, difteria y fiebre amarilla es la preocupación de autoridades del Gobierno central. Así lo manifestaron en una conferencia de prensa este viernes 9 de marzo del 2018, en las instalaciones del ECU 911, en Quito.

En el evento estuvieron presentes la ministra de Salud, Verónica Espinosa; el secretario de Educación Superior, Augusto Barrera; el ministro de Defensa, Patricio Zambrano; y Gina Tambini, representante de la Organización Panamericana de la Salud. Se anunció que se vacunará a 1,6 millones de niños y adolescentes contra sarampión.

También reconoció que existe un brote de las tres enfermedades mencionadas. Rumania, Italia y Ucrania son algunos de los países europeos que presentan el virus.

En la región están Venezuela, Antigua y Barbuda y Guatemala. En el primer país hay 952 casos confirmados. En los otros dos hay un caso confirmado por país. En estos países los grupos afectados son los menores de 19 años. En Venezuela, particularmente, son menores de 5 años.

Tambini explicó que la alerta se da por el movimiento migratorio, por lo que señaló que es importante la vacunación.

La posibilidad de un brote de difteria también levantó la alerta en el país por la presencia de casos en Brasil, Colombia, Haití y Venezuela. En este último han fallecidos 113 personas por esta enfermedad. Las cifras son desde el 2016 hasta este año.

En el tema de fiebre amarilla se indicó que se han presentado casos en Brasil, Perú y Ecuador.

La ministra Espinosa sostuvo que su objetivo es prevenir por los casos que circulan en la región. Ella insistió en que no se conoce sobre contagio de sarampión ni difteria en los últimos años. En 2016 hubo un caso importado de sarampión, es decir, contagiado fuera del país.

“Hay que proteger a la población y detectar los contagios de otras personas”, dijo la funcionaria.

Para ello, los ejes de intervención son vacunación y vigilancia epidemiológico.

En materia de vacunación hay 1,6 millones de niños menores de 6 años y viajeros, que son la población objetiva para vacunar contra el sarampión. Con ello se espera vacunar a las personas que viven en el país y a quienes ingresan.

El secretario de Educación Superior y consejero del área social, Augusto Barrera, recalcó que no existen pacientes detectados con estas enfermedades.

En el caso del Ministerio de Educación -dijo- que se hará un barrido para conocer sobre la vacunación de los estudiantes. Lo mismo se hará con los centros regidos por el Ministerio de Inclusión Económico y Social (MIES).

Además habrá controles en aeropuertos, frontera y demás. Esto para las personas que ingresan al país.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (2)
No (1)