26 de enero de 2017 13:23

La migración, un tema clave en la presidencia de Donald Trump

Foto: AFP

Foto: AFP

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 1
Sorprendido 0
Contento 3
Gabriela Coba

Con tan solo seis días en la Casa Blanca, Donald Trump ha dado luz verde a medidas controversiales. Entre ellas el anunció de que se iniciará la construcción del muro en la frontera con México. También sacó a Estados Unidos del Acuerdo Transpacífico de Cooperación Económica (TPP) y anunció el bloqueo de visas para Siria, Iraq, Irán, Afganistán, Yemen, Libia, Somalia y Sudán.

Estados Unidos país destino de los ecuatorianos

Según un informe del Ministerio de Turismo, entre los destinos más escogidos por los ecuatorianos se encuentran Estados Unidos, Perú y España.

Específicamente en 2014 y 2015, según el Ministerio del Interior, el destino preferido de los ciudadanos es Estados Unidos, le sigue Perú, España, Colombia y Panamá.

En los últimos 20 años el flujo migratorio entre los dos países se incrementó. De acuerdo a datos del Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (INEC), 177 591 ecuatorianos ingresaron a EE.UU. en 1997, mientras que en el 2015 fueron 520 921, lo que representa un aumento casi el 300%.

Sin embargo, desde 1998 las salidas de migrantes ecuatorianos de EE.UU. siempre ha sido mayor al número de entradas (ver segunda aparte del gráfico).

Incertidumbre en viajar a Estados Unidos

Con la llegada de Donald Trump a la Presidencia del país norteamericano se generó incertidumbre entre los migrantes y turistas sobre si ir o quedarse en Estados Unidos a causa de las nuevas políticas de gobierno. Racismo y xenofóbia son algunos de los temas que preocupan a la comunidad internacional. ¿Usted iría a Estados Unidos?

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (5)
No (1)