12 de enero de 2016 16:40

Ingreso de migrantes ilegales se cuadruplicó en Colombia en 2015

Los controles de tránsito aumentan en Colombia. Fotografía: Archivo/ EL COMERCIO

Varios migrantes ilegales ingresaron por el departamento de Nariño, en la frontera con Ecuador Fotografía: Archivo/ EL COMERCIO

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 3
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 5
Contento 0
Agencia DPA

El ingreso de migrantes ilegales a Colombia, la mayoría de nacionalidad cubana, se incrementó de 2.111 casos en 2014 a 8.855 el año pasado, según cifras del servicio de migración conocidas el 12 de enero del 2016.

El director de Migración Colombia, Christian Krüger, dijo al diario "El Tiempo" de Bogotá que 6.259 de los migrantes ilegales detectados por las autoridades eran cubanos. "En 2015 fueron 6.259, que es la cifra más alta. En 2014 fueron 940. Esto se da, creo yo, tras las buenas relaciones entre Estados Unidos y Cuba. Ellos piensan que debido a esa relación la ley de pies secos, pies mojados, que da prerrogativas y fuero especial a los cubanos, se va a acabar y que van a ser tratados como cualquier otro extranjero en ese país", dijo Krüger.

El funcionario agregó que muchos de los cubanos ingresaron a Colombia por el departamento de Nariño, en la frontera del sur con Ecuador, y previó que la migración disminuya por la decisión del Gobierno ecuatoriano de exigirles visado.

"Creemos que en un corto plazo el fenómeno, al menos por la frontera de Nariño, se disminuirá. Además, el Sistema de Integración Centroamericana (Sica) aseguró que les van a permitir a los cubanos un tránsito". dijo el funcionario.

Krüger señaló que desde que Ecuador empezó a exigir visado, algunos cubanos cambiaron la ruta para transitar por el río Amazonas para llegar a Guyana, Surinam o Brasil. "Prefieren dar esa vuelta que pasar por Venezuela, porque ellos tienen controles muy fuertes por su relación con Cuba", manifestó.

Asimismo, Krüger dijo que Estados Unidos entregó hace dos semanas al servicio de Migración Colombia unos equipos para tomar las huellas de los migrantes ilegales en el marco de la lucha contra el terrorismo."Esa información va a unas bases de datos del Centro Conjunto Análisis Migratorio y Estados Unidos nos informa si tienen anotaciones por terrorismo", dijo.

Una de las zonas de Colombia donde más se presenta la detección de migrantes ilegales es Urabá (noroeste), un punto cercano en su tránsito hacia Centroamérica y de ahí a Estados Unidos.

La Armada de Colombia seguía buscando hoy en esa zona a 15 migrantes y dos colombianos cuya embarcación naufragó el domingo pasado en el Golfo de Urabá, en el mar Caribe. Las patrullas de rescate lograron salvar a nueve de los pasajeros de esa embarcación, procedentes de Sierra Leona, Pakistán, Guinea, Somalia y Nepal.

La Armada colombiana encontró el año pasado en la región de Urabá a más de 600 migrantes en situación irregular provenientes de Cuba, Venezuela, China, Bangladesh, India, Somalia, Pakistán, Nepal y Ghana.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (4)
No (0)