19 de enero de 2018 19:03

Migración, transferencia de pacientes y festividades: razones por las que Pichincha encabeza lista de casos de influenza AH1N1

El Ministerio de Salud ha emprendido campañas de vacunación en Pichincha. Foto: Alfredo Lagla / EL COMERCIO

El Ministerio de Salud continúa con  la campaña de vacunación contra la influenza. Foto: Alfredo Lagla / EL COMERCIO

valore
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 1
Valeria Heredia

LEA TAMBIÉN

LEA TAMBIÉN

Un total de 226 casos de influenza AH1N1 se registraron entre noviembre y enero en Pichincha. Esto representa un 88% de 258 diagnósticos confirmados de este tipo de influenza a escala nacional, según cifras del Ministerio de Salud. De ellos, nueve fallecieron. La mayoría (5) en esta provincia.

Esto convierte a Pichincha en la provincia con el mayor número de casos de personas con esta enfermedad viral. Pero, ¿por qué ocurrió esto? Graciela Mediavilla, directora Zonal de Vigilancia de la Salud Pública, explica que hay tres razones: migración, pacientes transferidos de otras provincias y festividades de diciembre.

En la capital –dice– hay mucha migración interna: personas de otras provincias viajan por diferentes situaciones como las festividades de Quito, Navidad y Fin de Año. En diciembre, por ejemplo, hubo aglomeraciones de personas y el virus se propagó de inmediato.

Además están hospitales ‘centinelas’, donde llegan pacientes graves de otras provincias. Lo hacen para recibir los tratamientos necesarios.

El cambio brusco de clima es otro factor que incidió en el número alto de casos de esta enfermedad. “Los virus se desarrollan con más facilidad”, señaló.

La AH1N1 ya se ha enfrentado en el país. En 2013 se registró un alto número de diagnósticos. Alcanzó los 1 259 casos de influenza. De estos 132 fallecieron. Esta cifra es superior al 2016 con 950 diagnósticos y 83 muertos.

Para prevenir la enfermedad es necesario que se siga algunos consejos. El principal es la higiene de las manos. Usar agua, jabón y un gel antibacterial constantemente. Si presenta los síntomas de la influenza no acudir a lugares de afluencia masiva. Finalmente no automedicarse. Y acudir a un centro para tener el diagnóstico.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (4)
No (0)