2 de junio de 2015 12:39

Técnicos del MIES inspeccionaron el Guagua Centro Las Casas

Guagua Centro Las Casas

Un equipo de técnicos del MIESS llegó al Guagua Centro Las Casas para dar seguimiento a una denuncia pública de supuesto maltrato infantil. Foto: EL COMERCIO

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 1
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 1
Mariela Rosero

"No, no nos cerrarán. Los Guagua Centros seguirán”. Ese fue el grito más repetido la mañana de este martes 2 de junio, por madres, padres y abuelos de niños que acuden a estos espacios de cuidado y estimulación, de la Unidad Patronato San José del Municipio.

Usuarios de otros centros acudieron al denominado Las Casas, localizado en la Primavera Alta. Mostraban carteles hechos con cartulinas y sostenidos con palos de escoba. También hubo vivas a favor del Alcalde de Quito y María Fernanda Pacheco, su esposa y principal del Patronato.

La semana anterior la declaración de una madre de familia en torno a un problema interno en el Guagua Centro Las Casas generó polémica. Según Freddy Lobato, director de Comunicación, se tergiversaron las palabras de una usuaria. Ella se quejó por el mal carácter de la exdirectora, que supuestamente no tenía una buena relación laboral con las parvularias .Y en un canal de televisión se dijo que hubo maltrato a los niños.

Por eso la semana pasada, un equipo de técnicos del Ministerio de Inclusión Económica y Social (MIES) acudió a realizar un control. Según César Andrade, coordinador de la zona 9, en esa ocasión no pudieron ingresar. Por eso la mañana de hoy regresaron al lugar.

El funcionario reiteró que llegaron al punto de Las Casas para dar seguimiento a la denuncia pública de supuesto maltrato infantil, como ente Rector de estos centros. “Queremos que los niños del país y de la ciudad estén atendidos en las mejores condiciones”. Descartó que la visita haya tenido como fin el cierre del lugar.

Eso decían las madres de familia del Guagua Centro ubicado en La Primavera y de otros como Atucucho y Comité del Pueblo, presentes para “defenderlos”.

Fernanda Tipantocta, deja en el Centro Las Casas a su hijo de 1 año y medio. Estudia Belleza y cosmetología de 12:00 a 18:00, por lo que su pequeño se queda desde las 08:00 hasta las 16:00. La abuela lo retira. “Mi hijo entró temeroso, ahora es abierto, ha aprendido nuevas cosas, canta, las profesoras le han enseñado mucho”.

La norma técnica es clara, especifica lo que los centros de desarrollo infantil deben cumplir en cuanto a infraestructura, nutrición, estimulación temprana, número de personal. Eso señaló César Andrade, del MIES. “Esta vista es parte de un proceso permanente, no es que nos asomaremos de aquí a la próxima denuncia”.

Andrade dijo que en general el Centro Las Casas tiene condiciones adecuadas para funcionar. Aunque mencionó que les hicieron algunas recomendaciones a los encargados, para que implementen mejoras en los baños y cocina, por ejemplo.

Lobato, del Patronato San José, pidió que las observaciones sean entregadas por escrito. Y comentó que la exdirectora ya fue separada el viernes anterior y las maestras que ella había decidido cambiar fueron reincorporadas. Ahora hay una Directora encargada.

En Quito, según los datos proporcionados por Andrade, coordinador de la zona 9 del MIES, hay 256 centros regentados por este Ministerio o en convenio con él; 950 privados. Más los 30 Guagua Centros.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)