13 de mayo de 2015 18:52

Los miércoles se pedalean con el colectivo Ambato en Bici

Ciclistas profesionales y novatos forman parte del colectivo Ambato en bici. Foto: Glenda Giacometti/ EL CO

Ciclistas profesionales y novatos forman parte del colectivo Ambato en bici. Foto: Glenda Giacometti/ EL COMERCIO

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 2
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 5
Fabián Maisanche

El uso de la bicicleta es promovido por el colectivo Ambato en Bici. Un grupo de jóvenes ambateños iniciaron a recorrer la irregular topografía de la capital de la provincia de Tungurahua, una ciudad asentada en los Andes del Ecuador.

Los recorridos arrancan desde el hall de la Biblioteca de la provincia, ubicado en las calles Sucre y Castillo, todos los miércoles desde las 19:30. En una esquina del céntrico parque Montalvo los ciclistas realizan ejercicios de calentamiento antes de recorrer las rutas.

Según Gabriel Díaz, organizador de Ambato en Bici, la iniciativa ciudadana busca educar al peatón, al pedalista y al conductor. Otro de los motivos es reconocer a la ciudad como sitio apto para esta práctica. “Ambato tiene zonas altas y bajas por lo que temen sus habitantes en recorrerla en bicicleta. El grupo no busca la competencia entre sus integrantes sino la solidaridad para llegar a la meta”, comentó Díaz.

Los recorridos que se desarrollan con los ‘caballitos de acero’ son de 8, 10 y 15 kilómetros. Las rutas se informan, un día antes, por la página de Facebook Ambato en Bici.

También se encargan de organizar la parte logística, comunicacional y mecánica. “Iniciamos ocho chicos a pedalear en la ciudad. Ahora estamos 150 ciclistas de todas las edades y capacidades físicas. Esta iniciativa va creciendo”, dijo Díaz.

El grupo inició sus travesías en la urbe en septiembre del 2014. Los integrantes son ciclistas de élite y también novatos. Alexis Quiroga junto a su esposa y amigos se sumaron al colectivo la primera semana de abril.

El ejecutivo comentó que la buena organización y colaboración de los chicos le motivaron a seguir participando. “Antes solo recorríamos los barrios Miraflores, Ficoa, Atocha y el centro de la ciudad. Ahora puedo ir a la zona alta con tranquilidad por nos cuidamos entre todos”, dijo Quiroga.

Verónica Andrade, de 38 años, es una de las más entusiastas del colectivo. La ejecutiva en marketing de una institución financiera local ingresó al colectivo en octubre del año pasado. “Con mi sobrino Martín salimos a pedalear. Nos motiva estar acá”.

Entre algunos de los consejos que se imparten antes de iniciar con el recorrido es llevar casco y respetar el espacio entre auto y ciclista. Además, de no adelantarse y esperar a los compañeros rezagados en los ascensos.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (7)
No (0)