15 de junio de 2016 17:03

El microtráfico también se combate desde las redes sociales

Foto: Captura video Twitter Ministerio del Interior @MinInteriorEc

En uno de los videos un vendedor de helados invitando al público a probar un helado. Foto: Captura video Twitter @MinInteriorEc

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 2
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 1
Redacción Elcomercio.com

El Ministerio del Interior inició una campaña contra el microtráfico en redes sociales. Con el hashtag #TodosContraElMicrotrafico, esta cartera de Estado intenta concienciar a jóvenes y adultos sobre los efectos de las drogas en los adolescentes. Desde el 2 de junio del 2016 se han difundido videos en las cuentas Twitter y Facebook de esta institución estatal.

En ocasiones anteriores, el Ministerio ha llevado a cabo otras iniciativas sobre el tema, como “Yo vivo mi colegio preventivo” o “Hazlo posible”. Sin embargo, en esta ocasión se emplean las redes sociales como medio de difusión de los mensajes antidrogas.

Esta cartera de Estado ha publicado tres videos sobre el tema. En uno de los clips un vendedor de helados invitando al público a probar un helado, parece una escena inocente, pero ¿qué pasaría si en su lugar entregara drogas? Esto es lo que quiere difundir el Ministerio con su campaña #TodosContraElMicrotrafico.

En otro video se lleva a cabo un concurso de preguntas a padres de familia para ganar USD 100. Las dos primeras son fáciles, pero la tercera genera un gesto de desconcierto en los participantes. La interrogante es: "Si alguien le ofrece drogas a su hijo, cuál es la pena que debe pagar de acuerdo a la nueva reforma de la Ley de drogas? La imagen se torna gris y las personas consultadas no pueden responder. Por lo que el reportero les enseña una pizarra donde dice “Que esto no te pase cuando te lo pregunten tus hijos”.

El último clip muestra un concurso en el que el reto es comer cupcakes en un minuto. Las personas intentan ingerir los pastelitos pero no lo logran. Al final se ve un letrero donde está la frase “No siempre lo que te da placer te va a hacer bien”.

En los videos se interactúa con la ciudadanía para informar sobre el microtráfico y la Ley Orgánica de Prevención Integral de Drogas. Solo en Quito, en lo que va del 2016, los agentes antinarcóticos han investigado 879 casos, detenido a 1 570 personas y 861 kilos de droga (para consumo interno) han sido decomisados.

Aunque el material audiovisual trata de manera creativa el tema busca concienciar a los padres sobre una realidad de la que pueden ser víctimas sus hijos. En cada video se evidencia la falta de conocimiento que existe sobre la Ley Orgánica de Prevención Integral de Drogas, vigente desde el 26 de octubre del 2015.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (2)
No (2)