26 de octubre de 2015 00:00

El microtráfico lava el dinero en hoteles, restaurantes, bares...

Microtrafico

Agentes custodian el dinero y la droga decomisados en un operativo de microtráfico. Foto: El Comercio

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 37
Triste 2
Indiferente 2
Sorprendido 5
Contento 2
Fernando Medina

En dos horas los microtraficantes pueden vender hasta 200 dosis de marihuana y cocaína. Eso en dinero significa una ganancia mínima de USD 400 para las mafias. Pero la venta de alcaloides es solo una tarea de las bandas. La otra es lavar el dinero ilegal obtenido en esas operaciones.

Agentes antinarcóticos saben que el microtráfico es uno de los ilícitos “más eficaces” a la hora de lavar dinero, pues al tratarse de cantidades pequeñas que van hasta USD 3 000 de “ganancia” se vuelven difíciles de rastrear.

Además, la forma de cómo se distribuyen esos montos hace aún más compleja la tarea, ya que los grupos de microtraficantes están compuestos por expendedores y distribuidores.

Los primeros utilizan las ganancias básicamente para comprar nuevos cargamentos. Pero los distribuidores son quienes en realidad se dedican al lavado de dinero y de activos. ¿Cómo lo hacen?

Los investigadores han identificado varias formas usadas por las mafias.Una es mediante negocios legales que son usados como fachadas para mezclar los capitales y así conseguir que ingrese el dinero al sistema financiero.

Entre los negocios donde se han hallado irregularidades hay restaurantes, almacenes de ropa, bares, discotecas, hoteles e incluso mercados. Por ejemplo, en Quito a inicios del año pasado la Policía incautó 3 400 dosis de marihuana y cocaína. El alcaloide estaba escondido en locales comerciales de San Roque, un barrio en el centro de la ciudad.

En esa incursión los agentes informaron que los negocios además de servir como fachadas eran centros de acopio y puntos de entrega. Incluso los paquetes de cocaína estaban dentro de frutas como guanábanas y manzanas.

Otra de las formas para blanquear el dinero es la utilización de “testaferros”, que son personas que prestan su nombre para comprar bienes o casas. Este es uno de los mecanismos que generalmente usan las organizaciones familiares dedicadas a la venta de droga al menudeo.

En general, la idea de las mafias es que el dinero ilegal sea distribuido de forma rápida en decenas de personas.

En un caso que fue investigado desde el 2002 se detectó que una banda tenía más de 40 personas que ayudaban a esconder los rubros producto de la venta de estupefacientes y otros delitos. El capital que logró acumular esa organización era de USD 7 millones.

Otra forma para lavar el dinero del microtráfico funciona así: los sospechosos depositan dinero en entidades financieras. Lo hacen en pequeñas cantidades en distintas cuentas de diferentes entidades financieras.

Para realizar este “trabajo” existen personas especializadas que monitorean los tiempos exactos para hacer las transacciones. Con eso evitan ser identificados. El dinero rebota de cuenta en cuenta hasta despistar a los investigadores y lograr que el dinero de narcóticos se vuelva legal.

El fiscal general Galo Chiriboga, habló de este tema con EL COMERCIO y reconoció que las bandas dedicadas a la venta de drogas al menudeo no solo lavan las ganancias sino que también son “financiadas por otras dedicadas a actos criminales”. Incluso señala que los montos que se comercializan bajo el microtráfico “son sumas fuertes”.

De hecho, el lavado de dinero que existe en el país es producto de cinco delitos. Uno de ellos precisamente es la venta de droga en pequeñas cantidades, aunque no se conoce con exactitud cuánto dinero han lavado las mafias.

La Fiscalía reportó a nivel general que desde el 2011 hasta septiembre de este año se registraron 297 casos de lavado a escala nacional. De estos 26 fueron sentenciados.

Para evitar que los microtraficantes laven dinero, la Fiscalía creó en noviembre del 2014 la Unidad Antilavados de Activos. Esta decisión fue una de las que el Grupo de Acción Financiera Internacional (GAFI) tomó en cuenta para que el jueves pasado retirara de la lista gris de naciones con deficiencias en la lucha contra el lavado de activos y el financiamiento del terrorismo.

Ecuador estuvo en las listas de este organismo desde el 2010. La Policía también creó una unidad especializada en microtráfico y a diario detectan casos en los que encuentran dinero ilegal.
Por ejemplo, solo en esta última semana a escala nacional los uniformados han incautado más de 5,5 kilos entre marihuana y cocaína, mientras que en dinero, en estos casos el monto asciende a USD 1 667.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (12)
No (1)