18 de July de 2009 00:00

Los microseguros serán regulados

valore
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0

LEA TAMBIÉN

LEA TAMBIÉN

Redacción Negocios

Las tarjetas de consumo y crédito que emiten las casas comerciales no son las únicas que entrarán a regulación. En los próximos días está previsto que  se normen los seguros asociados al microcrédito, que entregan bancos y cooperativas de ahorro y crédito.

Diego Borja, ministro de la Política Económica, señaló que se regularán los gravámenes que se incluyen en los microcréditos. “Pediremos que se regule para evitar que esta carga encarezca aún más el costo del dinero”, explicó en el ‘Congresillo’.

1 dólar
es un monto mínimo que los socios y clientes pagan por los seguros al mes.

Con esto el Régimen busca que el margen que recibe el microempresario por su préstamo sea mayor. Pero, además, asegurar que los seguros colaterales no sean obligatorios para el cliente.

Édgar Peñaherrera,  de la Asociación de Cooperativas Reguladas por la Superintendencia, explicó que el único seguro obligatorio es el de desgravamen.

Este seguro cubre el saldo de la deuda en caso de que el cliente o socio fallezca y la entidad no se quede con una cartera morosa.

El costo de este seguro varía en cada institución y se paga mensualmente. Por ejemplo, en la Cooperativa San Francisco es de 0,34% del monto del crédito.

En el Solidario es de  0,11%, pero además se devuelve a los herederos legales del deudor el monto del crédito que fue pagado hasta antes del fallecimiento. 
En esta institución también es obligatorio un seguro que cubre  incendios u otros desastres de 0,060% del valor del crédito.

Estela Astudillo, por ejemplo, tenía un negocio de venta de productos de bazar en Ambato y una madrugada se incendió su local. Este seguro cubrió las pérdidas  y el saldo del crédito. 

Además del seguro de desgravamen, cooperativas y bancos entregan otro tipo de seguros: de vida, salud, funerarios, accidentes..., pero Peñaherrera enfatizó  que no están ligados al microcrédito y son opcionales. “Son servicios sociales y son parte del  apoyo que dan las cooperativas a la comunidad”.

La Cooperativa 29 de Octubre ofrece hace más de 10 años un seguro de vida y médico para socios y familiares, pero es  voluntario, comentó Edwin Égüez.

Hasta el momento, 100 000 de los 240  000 socios y clientes se benefician de las prestaciones y pagan al mes USD 2,10. Para dar estos seguros, por lo general se realizan alianzas estratégicas o convenios con aseguradoras, hospitales y clínicas.

Desde enero de este año, Banco Finca, en cambio, da asistencia médica por accidente sin costo hasta por USD 500  para el cliente, su pareja e  hijos menores de 23 años.

En caso de muerte o incapacidad total del cliente o su familia, la aseguradora también entregará a los beneficiarios un bono familiar por USD 2 400.

Los clientes pagan por este seguro durante el plazo de vigencia del crédito y por ese mismo tiempo reciben las prestaciones.

Si vuelven a pedir un crédito tienen la opción de solicitar nuevamente el seguro. Cada mes se renuevan seguros a un promedio de 7000 personas. En total este banco tiene 55 000 clientes.

Emperatriz Enríquez y su amiga Blanca son clientes del banco y  beneficiarias de estos servicios. “Tener acceso a este tipo de beneficios es de  gran ayuda”, coincidieron ambas. 

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)