21 de November de 2009 00:00

Las micropapas para semilla se cultivan

valore
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0

LEA TAMBIÉN

LEA TAMBIÉN

En los laboratorios de la Universidad Nacional Agraria de La Molina  de Perú se cultivan micropapas.

Según la información publicada en el sitio web Freshplaza, las micropapas son  pequeñísimos tubérculos que, si se llegan a masificar, ayudarán muchísimo a los hombres del campo.
Lourdes Tapia Figueroa, directora del Instituto de Biotecnología de esa universidad, explica que han conseguido cultivar a partir del meristema de la papa (pequeño brote que sale en todas las plantas, del cual salen nuevas ramas) unas pequeñas papitas o micropapas. Por su tamaño  sirven como semillas potenciales en el campo.

Y, claro, sin riesgo de que por la manipulación del hombre mueran en el camino, como a veces ocurre con las plantas in vitro .

Para lograr estas micropapas, el meristema se coloca en un biorreactor, que no es otra cosa que dos frascos de plástico unidos por  tubos. Cuando nacen los tubérculos se cosechan y se espera un tiempo hasta que los ‘ojitos broten’. En ese  momento  ya sirven como semillas para la siembra en el campo.

Con estas micropapas solo necesitarán  20 días para que la planta comience a crecer y  90 días más (tres meses) hasta conseguir nuevas papas. En el campo, el tiempo de cosecha podría extenderse a cuatro meses, con lo cual los períodos de cosecha podrían subir a tres por año.

Estas semillitas se pueden sembrar sin problemas en cualquier época del año. De cada planta  se podrán cosechar  4 kilos de papas normales, para enviar al mercado.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)