5 de January de 2010 00:00

Los microempresarios prevén ajustes por el alza salarial del 30%

valore
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0

LEA TAMBIÉN

LEA TAMBIÉN

Redacción Negocios

El Gobierno decidió hacer un  incremento  salarial del 30%   para  los empleados de las microempresas, quienes percibían  USD 185 de salario básico en 2009, pero ahora es de 240 mensuales.

Para  los trabajadores del sector privado el incremento fue del 10%, mientras que  los empleados del servicio doméstico registraron un alza del 20%.

Más reacciones
Maximina Salazar, presidenta de la Asociación de Trabajadoras Remuneradas del Hogar, cree que el aumento es positivo pero las plazas de trabajo en su área podrían disminuir.
El salario para los   trabajadores  del servicio doméstico  pasó de USD 200 a  240.
Mesías Tatamuez, representante sindical, aseguró que los microempresarios utilizan como excusa el incremento salarial para subir los precios.   
Hoy a las 11:00  miembros de 4 centrales sindicales se reunirán con el ministro Espinosa para hablar sobre políticas salariales.

Ese incremento causará un gran impacto en este sector, señaló el presidente de la Cámara Nacional de Microempresarios (CNM), Wilson Losano. 

Según datos de la CNM, 30 000 microempresas a nivel nacional están afiliadas al gremio y cada una tiene un promedio de cuatro trabajadores, lo que implica que aproximadamente 120 000 personas laboran en ellas.

Losano manifestó que el incremento de USD 55  provocará dos efectos:  subida de  precios de los productos y  despido de trabajadores. “Los microempresarios  tienen el capital justo para producir, pagar a  sus  empleados y quedarse con algo para sus gastos personales”.

Ese es el caso de Carmen de Arellano, dueña de un pequeño negocio de fabricación de gluten o carne vegetal.

Ella maneja mensualmente  un presupuesto de USD 1 000. El 40% lo utiliza en la  compra  de ingredientes y en la elaboración del producto, que también está a su cargo.   USD 185 paga a un empleado  que reparte el producto  y el resto lo usa para sostener a su familia de  cinco personas.

De Arellano  manifestó que para no despedir a su ayudante y pagarle el sueldo básico va a subir el precio del paquete de una libra de carne de USD 2 a  2,25.

El Gobierno reconoce que el alza salarial puede generar inflación, y  para enfrentar esta situación  propone más de lo mismo. El ministro de Relaciones Laborales, Richard Espinosa, señaló que para compensar el aumento de precios se busca mejorar el poder adquisitivo de los trabajadores, a través del salario digno.

“Quienes trabajan en empresas que generan utilidades podrían llegar al digno este año. El resto no, pero para eso existe el incremento progresivo del básico”.

Sin embargo, microempresarios como Alexandra Ayala, quien fabrica y distribuye cepillos de limpieza,  creen que no necesariamente hay que subir precios.

“Hay que  reducir gastos. En mi caso será  en movilización. La camioneta con la que distribuimos los productos se tanquea con USD 30 una vez por semana y eso sirve para  dos salidas. Voy a poner la mitad de combustible y hacer un solo recorrido, pues creo que sí  alcanza  para repartir ”.

Para Armando Ortega, operario en una mecánica de Quito,  el incremento salarial le parece positivo, pero le preocupa que haya  despidos. “Muchos preferirán que les paguen lo mismo con tal de no quedarse sin trabajo” .

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)