23 de octubre de 2016 21:24

Bachelet hace severa autocrítica y advierte que la democracia Chile 'está afectada'

La presidenta Michelle Bachelet mientras vota hoy, domingo 23 de octubre de 2016, en Santiago (Chile). Foto: EFE

La presidenta Michelle Bachelet mientras vota hoy, domingo 23 de octubre de 2016, en Santiago (Chile). Foto: EFE

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 1
Triste 1
Indiferente 5
Sorprendido 0
Contento 4
Agencia EFE

La presidenta de Chile, Michelle Bachelet, hizo domingo 23 de octubre del 2016 una profunda autocrítica tras los resultados adversos obtenidos por el oficialismo en las elecciones municipales celebradas este domingo en Chile, y advirtió de que la fortaleza de la democracia en este país "está afectada".

"Hemos tenido debilidades en algunas comunas y como coalición, a veces hemos mostrado más división que unidad en torno a los temas que de verdad importan a los ciudadanos", reconoció Bachelet en una declaración hecha desde el palacio de La Moneda.

"El mensaje de advertencia que hoy nos han dado no es un llamado al desaliento; es un llamado a hacer mejor las cosas, con convicción y espíritu de servicio".

"Tenemos que hacer mejor las cosas. Es lo que nos están pidiendo los ciudadanos", dijo Bachelet, quien censuró algunos vicios del oficialismo.

"Es claro también que como coalición tenemos que deponer los personalismos y los cálculos de corto plazo y unirnos para reconquistar el más amplio apoyo ciudadano", afirmó.

La presidenta también realizó un llamado de atención sobre la baja participación (en torno al 35 %) registrada en estos comicios, los cuartos que se celebran en Chile desde que la ley electoral fue reformada para establecer el voto voluntario.

"Hay un mensaje muy serio que debe ser escuchado, y no sólo por nosotros, sino por todos los líderes políticos del país y también por los ciudadanos. Me refiero a la abstención", señaló la gobernante antes de aludir a los casos de corrupción que salpican la política chilena.

"En Chile hemos sido sacudidos por el conocimiento de malas prácticas por parte de líderes políticos, sociales y empresariales, así como por la incapacidad de algunas instituciones para responder con eficacia a las demandas ciudadanas".

"Y eso ha distanciado a las personas de las instituciones democráticas", reconoció.

"Es una molestia, un malestar por la falta de probidad, por la falta de renovación de los liderazgos y por la pobreza de las ideas que se proponen al país. Un malestar que crece".

"La fortaleza de nuestra democracia está afectada. Los que tenemos puestos de liderazgo tenemos que preguntarnos si estamos ofreciendo respuestas. Los ciudadanos por su parte, tiene que reconocer que la participación es el camino", continuó diciendo la presidenta.

En alusión a la baja participación, la presidenta consideró que era necesario llevar a cabo cuanto antes algunas modificaciones para evitar situaciones como las vividas en esta jornada electoral.

"Debemos hacer más. Debemos perfeccionar nuestro sistema electoral y esto debemos hacerlo en el mas breve plazo, pensando en las parlamentarias y presidenciales del próximo año", concluyó la mandataria.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)