1 de junio de 2016 17:50

'Tengo derecho a defenderme', dice Michelle Bachelet sobre querella contra revista

La presidenta Michelle Bachelet participa en la cumbre de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos, en París. Foto: AFP

La presidenta Michelle Bachelet participa en la reunión de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos, en París. Foto: AFP

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 4
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 4
Agencia EFE

La presidenta de Chile, Michelle Bachelet, afirmó hoy, 1 de junio, que se querelló por injurias contra la revista Qué Pasa para ejercer su derecho a defenderse ante publicaciones que afectan su honra, "que es lo más preciado que tiene una persona".

"Creo en el derecho de buscar la verdad sin limitaciones", afirmó la mandataria en París, en declaraciones a periodistas chilenos que cubren su participación en una reunión de la OCDE (Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos).

La revista "Qué Pasa" publicó el jueves pasado en su página web la transcripción de una conversación de Juan Díaz -un operador político de un partido de derechas- con un interlocutor desconocido, en la que se menciona a la mandataria.

Las escuchas telefónicas involucraban a la presidenta en el denominado caso Caval, en el que está imputada su nuera, Natalia Compagnon.

El caso se refiere a un millonario negocio inmobiliario en el que son investigados Sebastián Dávalos, hijo de Bachelet y su esposa Natalia Compagnon, socia de la empresa Caval, por presunto tráfico de influencias y uso de información privilegiada.

La empresa compró unos terrenos que poco después vendió con una ganancia de unos cuatro millones de dólares, operación que financió con un crédito que personalmente otorgó Andrónico Luksic, uno de los dueños del Banco de Chile.

Frente a la querella presentada por Bachelet, el Colegio de Periodistas sostuvo "que la decisión adoptada no es el mejor camino".

"Consideramos más adecuado seguir canales éticos para debatir este tipo de materias", aseveró la entidad en una declaración difundida hoy.

Aunque los periodistas aludidos por la acción judicial no pertenecen al ente, el Colegio se solidarizó con ellos "ya que no nos parece son los últimos responsables de la publicación llevada adelante por el medio".

Con el paso de los meses, el caso Caval se ha convertido en una intrincada trama en la que, además de los dueños de la empresa, están implicados funcionarios del ayuntamiento de Machalí, gestores inmobiliarios, abogados y el síndico de quiebras Herman Chadwick.

"Les dije, mira este es un tema de pago. Yo no me voy a calentar la cabeza, porque si yo hablo, la viejita (Bachelet) tiene que renunciar de inmediato, les dije yo (...)", se oye comentar en la grabación supuestamente a Díaz, el gestor inmobiliario procesado en enero pasado por el caso Caval.

Bachelet, que el pasado 24 de mayo declaró como testigo en el caso Caval, tildó la publicación de "infamia" y "canallada", mientras la revista se disculpó y admitió que la grabación no cumplía con sus parámetros para ser publicada, aunque este martes, tras conocerse que Bachelet se había querellado, consideró la acción un ataque a la libertad de expresión.

"Con la presentación de la querella estoy ejerciendo el derecho que tengo a defenderme de mentiras e injurias que afectan lo más preciado que tiene una persona: mi honra", dijo hoy Bachelet en París.

"He luchado toda mi vida por la democracia, he puesto a mi patria por delante de mis seguridades, de mis intereses personales, incluso sufrí persecución por mis convicciones", añadió y rechazó que el libelo sea un ataque a la libertad de expresión, como sostuvo Qué Pasa.

Bachelet aseguró que defiende la libertad de prensa, siempre que sea realizada con ética. "Creo en la libertad de expresión como un valor central de la democracia, pero a la vez creo en la ética y en la responsabilidad que deben tener los medios a la hora de informar, validando las fuentes para no enlodar la honra de nadie", precisó.

La noche de este martes, Qué Pasa sostuvo en una declaración que "todas las autoridades se encuentran sometidas al escrutinio y fiscalización de los ciudadanos, y los medios de comunicación tienen una especial misión en este sentido, ya que efectúan este control de quienes ejercen el poder, como parte esencial del funcionamiento de la democracia".

"La presidenta de la República no está exenta de este control", remarcó la revista, que acotó que "para defender la libertad de expresión amenazada recurriremos a todas las instancias, nacionales e internacionales, pues consideramos que los peligros relacionados con esta acción gubernamental, merecen reaccionar con la mayor fuerza".

El II Juzgado de Garantía de Santiago admitió hoy a trámite la querella interpuesta por Bachelet.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (4)
No (0)