30 de enero de 2017 11:28

Presidenta Bachelet afirma que perseguir a responsables de incendios es una prioridad

Michelle Bachelet (c), junto al Ministro del Interior, Mario Fernández (d), quién realiza una videoconferencia con los generales jefes de las Zonas de Catástrofe, los ministros desplegados en terreno, los intendentes y los directores regionales de ONEMI d

Michelle Bachelet (c), junto al Ministro del Interior, Mario Fernández (d), quién realiza una videoconferencia con los generales jefes de las Zonas de Catástrofe, los ministros desplegados en terreno, los intendentes y los directores regionales de ONEMI de las zonas afectadas por la emergencia provocada por los incendios forestales y sus consecuencias. Foto: EFE

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 4
Agencia EFE

La presidenta de Chile, Michelle Bachelet, afirmó este lunes, 30 de enero del 2017, que la identificación y persecución de las personas que han provocado algunos de los incendios forestales que arrasan la zona centro y sur del país es una prioridad para el Gobierno.

"Investigar, perseguir y aplicar todo el rigor de la ley a quienes resulten responsables de estos hechos repudiables es una tarea prioritaria en estos momentos", dijo la mandataria después de reunirse con el fiscal nacional, Jorge Abbott, y el presidente de la Corte Suprema, Hugo Dolmestch.

Bachelet transmitió a las máximas autoridades de la Fiscalía y el Poder Judicial el apoyo del Ejecutivo para investigar el origen del fuego, pues tiene la convicción de que algunos de centenares de focos que se han encendido en las últimas semanas tienen carácter intencional.

La presidenta informó que diez personas se encuentran en prisión preventiva por su presunta participación en los incendios, mientras que otros sospechosos cumplen medidas cautelares.

Bachelet subrayó que los incendios que tienen su origen en el factor humano pueden ser intencionales o provocados por actitudes imprudentes, aunque es necesario aclarar todos los casos que sea posible.

En ese sentido, recalcó que ha habido denuncias ciudadanas contra personas acusadas de provocar incendios que han resultado ser falsas, por lo que llamó a trabajar con rigor.

La mandataria añadió que ha ordenado a los miembros de las Fuerzas Armadas y los carabineros desplegados en las zonas rurales afectadas por la catástrofe que realicen "patrullajes preventivos especiales" para incrementar la seguridad.

El fiscal nacional, Jorge Abbott, confirmó que las investigaciones que se están llevando a cabo apuntan al carácter intencional de algunos incendios, aunque aún se deben recabar pruebas para acreditarlo.

"Una cosa es tener antecedentes preliminares y otra es establecer en un tribunal oral la realización de esa conducta", subrayó Abbott, quien añadió que por ahora no hay pruebas que permitan afirmar que los incendios constituyen un "ataque terrorista".

Según el más reciente balance de las autoridades, en Chile hay 124 incendios de los que 58 están en fase de combate, otros 55 bajo control y once se consideran extinguidos, con una superficie afectada de 366 519,7 hectáreas.

Se contabilizan también  3 782 damnificados, 1 108 personas albergadas, 3 782 damnificados, 1.012 viviendas destruidas y un total de 11 fallecidos. 

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (1)
No (1)