29 de diciembre de 2014 14:26

Bachelet envía al Congreso reforma laboral que acaba con código dictado por Pinochet

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 1
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0
Agencia AFP

La presidenta de Chile, Michelle Bachelet, firmó este lunes un proyecto de ley de reforma laboral que modifica el código del trabajo dictado hace 35 añMichelle Bacheletos por la dictadura de Augusto Pinochet.

El proyecto de ley impide el reemplazo de trabajadores en huelga, consagrado en la legislación de Pinochet y que en la práctica limitaba al extremo el derecho de huelga de los trabajadores chilenos.

“Estamos saldando una deuda que teníamos con los trabajadores y trabajadoras de Chile”, dijo Bachelet, al firmar el proyecto de ley que debe ser discutido ahora en el Congreso.

El proyecto es fuertemente resistido por el empresariado y cuenta con el beneplácito de la Central Unitaria de Trabajadores, la mayor multisindical del país.

Es parte de la agenda transformadora de la presidenta Bachelet, que incluye además una reforma tributaria que ya fue aprobada y otra de la educación, que también se mantiene como herencia de la dictadura de Pinochet (1973-1990).

La nueva ley modifica el código laboral dictado en 1979 por Pinochet, que redujo la injerencia sindical a su mínima expresión, prohibiendo la negociación colectiva interempresas y validando el derecho a huelga exclusivamente al marco de la negociación con la empresa.

Producto de esa reforma, hoy la tasa de sindicalización en Chile bordea el 14%, una de las más bajas de América Latina.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (1)