19 de noviembre de 2015 18:08

Tribunal declara culpable de odio racial a un teniente del Ejército

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 5
Triste 2
Indiferente 1
Sorprendido 0
Contento 11
Redacción Seguridad

El teniente de la Escuela Superior Militar (Esmil), Fernando E., fue declarado culpable de odio racial contra el joven Michael Arce y deberá cumplir cinco meses y cuatro días de cárcel.

Como reparación integral a la víctima, la Esmil deberá pedir disculpas públicas en el marco de una ceremonia militar a Michael Arce. Asimismo, las Fuerzas Armadas (FF.AA.) tendrán que publicar la sentencia en su portal electrónico y en sus medios de difusión oficial.

El ofendido, Michael Arce, y el sentenciado, Fernando E., tendrán que recibir tratamiento psicológico. Además, el procesado deberá cancelar daños y perjuicios y costas procesales.

Ese fue el fallo dictado en audiencia de apelación a la sentencia absolutoria al militar acusado de odio racial, por el Tribunal de la Sala de la Corte Provincial de Justicia este jueves 19 de noviembre.

La fiscal del caso, Gina Gómez de la Torre, manifestó que la investigación de los delitos de odio racial, como todo delito contra derechos, exige un análisis sociológico y psicosocial. “Las pruebas de la defensa fue la repetición de los clichés del racismo, del delito de odio”, manifestó.

En esta audiencia, la fiscal Gómez de la Torre explicó al Tribunal que los jueces que sobreseyeron al militar procesado no valoraron las pruebas presentadas por la Fiscalía. Estas son el informe de la Defensoría del Pueblo, los testimonios de los cadetes que fueron testigos del odio racial a Michael Arce, los informes de psicólogos, de la socióloga y del psicólogo social.

En el informe de la Defensoría consta el relato de los cadetes que hablaron a los defensores púbicos que los entrevistaron. Ellos dijeron que al joven Arce le negaron la comida, le hacían comer en el piso, le ponían guardias extremas, le negaban el sueño. “Todo por su condición de afrodescendiente”, según un comunicado de la Fiscalía

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (7)
No (2)