27 de June de 2009 00:00

Michael Jackson marcó una era musical

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0

Red.  Espectáculo y Guayaquil
  [email protected]

Con la muerte de Michael Jackson, saltan como de una caja de Pandora todos sus defectos y virtudes. La gente los debate en sus oficinas, en las calles, en Facebook, en Twitter... Unos se declaran fans empedernidos y muestran su tristeza por la muerte de un ídolo. Otros hablan de las acusaciones que lo mantuvieron largas temporadas en los tribunales estadounidenses.

Pero si en algo concuerdan es en los hitos que marcó en la historia de la música. No en vano su amiga Liz  Taylor lo llamó el ‘Rey del Pop’.  Y a Michael no le quedó grande la corona. Fue el primero en muchas cosas. Revolucionó la historia del videoclip con Thriler (casi un cortometraje).

Este fue el primero de muchos videos que, como Black or white, They don’t care about us o Smooth criminal, sorprendieron por su propuesta  estética y por sus redondas historias.

“Si Michael no lograba cautivarte del todo  por la música, te atrapaba por sus videos”, dice Omar Valdivieso, de Sony Music Ecuador. En ello concuerda el presentador de ‘Original classics’ de TV Hoy, Geovanny Rosero, quien resalta que Jackson puso  en boga el uso de efectos especiales o incluso la animación 3D en sus clips.

Jackson  fue además un experto en romper récords. Lo hizo ‘Thriler’, al que convirtió en un caso imbatible en ventas (entre 50 y 100 millones de copias). Y, según Valdivieso, ‘Jacko’ fue el primero en sacar un ‘dual  disc’: CD + DVD: ‘Number one’.

Solo con ver un videoclip o algún show se nota a la estrella completa que era:  “Un genio, rompió esquemas e hizo historia en el mundo”, según Valdivieso. Él cuenta que tras su muerte, los CD de Jackson se agotaron en varias discotiendas ecuatorianas.

Eso no es raro para Rosero, quien también es DJ. El veía  cómo hasta el más cansado se paraba a bailar cuando en bares como Vocú, Blues o  Seven  ponía temas como Billie Jean, del  que nació el ‘moonwalk’. “Con él prendíamos de nuevo la farra. No importaba si les gustaba el rap, el hip hop o el rock, todos bailaban Michael Jackson”.

En  sus 30 años en medios, Rosero trabajó en radios como Hot 106, JC Radio o Proyección. Allí fue testigo de cómo la carrera de Jackson crecía sin límites.

También lo fue ‘Mr. Soul Train’, Oswaldo Valencia, quien lo vio en vivo cuando aún era parte de The Jackson Five, en el teatro Apollo, en Harlem, Nueva York. Al hablar de su muerte dijo  que “se apaga una de las luces más prominentes de la música y la figura más descollante de los setenta, ochenta y noventa”. ¿La razón?  ‘Jacko’ “supo mezclar con éxito la figura de excelente cantante y la de compositor con la de un genial bailarín. Hasta el momento, no hay punto de comparación en la música pop”.

Esto lo corrobora gente como el corresponsal de este Diario en Buenos Aires, Santiago Estrella. Él creció en Nueva York con la música de The Jackson Five y luego vio surgir al Michael solista. “No recuerdo cuándo lo vi por primera vez. Pero sí todo lo que The Jackson Five provocó en mis compañeros de escuela, en los amigos del barrio. Nos asombraba ese niño prodigioso”.

Entre sus recuerdos más claros está cuando veía a ‘Jacko’ bailar el robot, con el tema Dancing machine. “Todos lo imitábamos, pero él tenía ese talento que para nosotros era tan ajeno. Luego, ya grande y en Ecuador, no era su fan, pero también como todos intenté su ‘moonwalk”. ..

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)