5 de noviembre de 2014 11:50

Quién es Mia Love, la primera republicana negra que llega al Congreso de EE.UU.

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 1
Triste 1
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0
La Nación de Argentina, GDA
Logo GDA

La mujer de 38 años es hija de inmigrantes haitianos, mormona y tiene un discurso conservador neto; ayer la eligieron congresista en Utah, uno de los estados más 'rojos' del país.

Con su simpático nombre, Mia Love se convirtió anoche en la primera negra -e hija de inmigrantes haitianos- electa por el Partido Republicano para ocupar un asiento en la Cámara de Representantes. En realidad, su simpático nombre es solo la anécdota.

La fórmula que la llevó a ser una de las notas salientes de la histórica victoria de los conservadores en las elecciones legislativas de ayer, 4 de octubre, incluyó una historia de vida cautivante, una ideología republicana plena, y un carisma comprador.

Mia nació en diciembre de 1975 bajo el nombre de Ludmya Bourdeau en Brooklyn, Nueva York, un año después de que sus padres llegaran de Haití, huyendo de la pobreza, la violencia y un futuro poco prometedor para su heredera.

Love repitió en varias ocasiones durante su carrera política que sus padres llegaron al país con solo USD 10 en sus bolsillos. Una de esas tantas veces fue en el discurso que la catapultó en la escena nacional. Fue en la Convención Republicana de 2012 en Tampa, en la que nominaron a Mitt Romney -también mormón- como candidato a presidente.

"Mis padres inmigraron a Estados Unidos con USD 10 en el bolsillo, con la creencia de que el Estados Unidos del que habían oído hablar realmente existía", dijo entonces. "Cuando los tiempos se pusieron difíciles, no miraron hacia Washington, miraron hacia dentro", agregó esa mujer, que, fiel al discurso conservador, pide endurecer la seguridad en las fronteras para evitar el ingreso de inmigrantes indocumentados al país.

Ese año, Love perdió en su primera postulación a un escaño en la Cámara baja por solo 800 votos frente al demócrata Jim Matheson, en uno de los estados más republicanos del país.

"La versión del presidente [Barack] Obama de Estados Unidos es una versión dividida: nos enfrenta a unos contra otros sobre la base de nuestro nivel de ingresos, género y condición social. ¡Sus políticas han fracasado! Esta es nuestra historia. Este es el Estados Unidos que conocemos porque nosotros lo construimos", dijo, durante la campaña de este año, que se destacó por su fuerte contenido negativo contra el primer presidente negro del país.

Su carrera política

Love fue criada como católica, pero después de graduarse de la universidad se unió a la iglesia de los mormones y se convirtió en una fiel creyente. Su primera vocación fue la de actriz de Broadway, pero sin siquiera intentarlo, descartó esa idea y se convirtió en azafata de la empresa Continental Airlines.

Impulsada por su fe y la flexibilidad de su trabajo, decidió mudarse a Utah, donde el 60% de la población es mormona, en 1998. Allí conoció a quien hoy es su marido y padre de sus tres hijos, Jason Love.

En la pequeña localidad de Saratoga Springs, de 23.000 habitantes, en Utah, Love comenzó su carrera política. Trabajó seis años en el Concejo y en 2009 se convirtió en la alcaldesa. Ocupó el cargo hasta 2013, tras un mandato, ya que no quiso buscar la reelección.

Este año, hizo una campaña con figuras reconocidas del Partido Republicano, como Romney y su excandidato a vicepresidente, Paul Ryan, cuyo rol en las elecciones presidenciales del año próximo es aún incierto.

"Mia tiene una gran oportunidad para extender el mensaje de la libertad y de la libertad económica en formas que muchos de nosotros no podemos, y estamos entusiasmados con eso", dijo Ryan, en un acto de recaudación para Love. Así intentaba convencer a la gente de Utah, donde menos del 1% de la población es negra, a que votaran por ella.

Con un libreto conservador básico (quiere derogar el Obamacare, defiende la tenencia libre de armas, y está en contra del aborto), Love finalmente fue una de los 242 republicanos que lograron entrar a una Cámara de representantes con una abrumadora mayoría opositora (frente a 176 demócratas) con el 50% de los votos frente al demócrata Doug Owens (46%).

"Por los últimos cincuenta años, el partido de Lincoln ha batallado contra acusaciones de que es racista, sexista y anti-inmigrante. Hoy, los votos de un estado conservador hicieron esos argumentos un poco más difícil de sostener", dice The Washington Post, que considera esta elección "muy importante".

"Un partido en peligro de extinción entre los afroamericanos y los inmigrantes ahora tiene alguien de quien ostentar en Washington", opinaron sobre la elección de Love.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)