5 de December de 2009 00:00

Mi primera casa tiene acogida

valore
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0

LEA TAMBIÉN

LEA TAMBIÉN

Redacción Cuenca
cuenca@elcomercio.com

La azuaya Cecilia Molina está entusiasmada. A inicios de año estuvo a punto de recibir un crédito hipotecario para construir una casa en  Chaulluabamba, al norte de Cuenca. Pero por la crisis económica no le concedieron.



3
millones
entregó este año el Miduvi en Azuay a través de  unos 600 bonos de la vivienda. Ahora  está interesada en el plan de incentivo Mi Primera Casa, promocionado por el Gobierno. Su idea es obtener USD 50 000 en la  línea de crédito Hipoteca Pacífico Mi Primera Casa (Banco del Pacífico).

Esta iniciativa sirve  para comprar una casa  nueva o usada entre los USD 25 000 y  60 000.  Según el director de la Constructora Por fin Casa, Humberto Cordero, ese plan  es importante para los interesados y para los constructores del Austro.

El hecho de que el Gobierno  canalice recursos  al 5% de interés y a 12 años plazo reactivará al sector, agrega este constructor, dice Cordero. Además, señala  que en  ese plan  calzan sus proyectos. Pone como ejemplo, las  150 viviendas (entre USD 30 000 y 40 000) para el Sindicato de Choferes de Cuenca.

Según él, a los interesados  les estamos ayudando a que puedan acceder al crédito del Banco del Pacífico. Otra opción, dice Cordero, es las casas prefabricadas de concreto que cuestan hasta   USD  45 000, sin  terreno.

Cordero considera que  Mi Primera Vivienda es beneficiosa para Cuenca porque el costo del terreno es alto en la región y eso limitaba a que las personas puedan acceder al bono de vivienda.

Este criterio es compartido por el corredor de Bienes Raíces, Xavier Sánchez. Para él, la iniciativa posibilita  que la  clase media  acceda a una casa.

Sánchez, quien fue   presidente de la Asociación de Corredores de Bienes Raíces de Azuay, dice que su sector se  prepara con varias opciones de inmuebles que cuestan hasta los USD 60 000 para que accedan a los préstamos del  Pacífico. “Lo único que esperamos es que no existan muchas traban”.

El director del Ministerio de Desarrollo Urbano y Vivienda en Azuay (Miduvi), Diego Espinoza, dice que  el trabajo se ha efectuado en la región en  zonas rurales y periféricas con el Bono de la Vivienda y ahora con el plan Mi Primera Casa se atenderá a una gran parte de la población de Cuenca, que en su mayoría es de clase media.

Espinoza dice  que en  Mi Primera Casa las personas  pueden recibir el bono para casas de hasta USD 60 000 y el crédito del Banco del Pacífico.

Para ello, el hogar no debe tener vivienda y  tener cargas familiares.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)