29 de mayo de 2014 10:33

China pide a un nuevo plan para la búsqueda del avión desaparecido

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 1
Contento 0
EFE

Los primeros ministros de China, Li Keqiang, y de Malasia, Najib Razak, mantuvieron hoy 29 de mayo en Pekín un encuentro oficial en el que el jefe de Gobierno chino pidió al líder malasio un nuevo plan de búsqueda del avión desaparecido el 8 de marzo con 239 personas a bordo, entre ellas 153 pasajeros chinos.

"Esperamos que Malasia se tome en serio la investigación y elabore un nuevo plan de búsqueda del avión", destacó Li, pocas horas después de que en Australia se anunciara que ha concluido sin resultados la fase de búsqueda submarina en aguas del Índico sur.

El primer ministro chino y su homólogo malasio repasaron hoy los más de dos meses y medio de búsqueda del avión de Malaysia Airlines, que en el momento de su desaparición cubría la ruta MH370 entre Kuala Lumpur y Pekín.

Razak expresó sus simpatías hacia los familiares de los pasajeros chinos desaparecidos, y señaló que "a ellos les debemos la responsabilidad de continuar la búsqueda".

"La tragedia es tan compleja y sin precedentes que requiere la cooperación de los diferentes países si queremos que sea un éxito", señaló en su encuentro con el primer ministro Li, punto fuerte de su viaje oficial de seis días a China.

Con la visita, China y Malasia esperan también dar un impulso a sus relaciones, que en los últimos meses se han visto enrarecidas por la misteriosa desaparición del avión, que entre otras consecuencias ha causado una disminución en el turismo chino al país surasiático.

Malasia es el mayor socio comercial de China en el sureste asiático, con unos intercambios bilaterales de USD 106 000 millones en 2013.

Según los analistas, China también busca en este viaje acercar a Malasia a sus posiciones en el conflicto por las islas del Mar de China Meridional, que enfrenta en los últimos años en especial a los gobiernos chino, filipino y vientamita (si bien también existen reclamaciones malasias sobre parte de las islas Spratly).

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)