17 de enero de 2016 11:55

México niega presiones de Washington para extraditar a ' El Chapo'

La policía de Colombia detectó que 'El Chapo' tenía nexos con el líder del Clan Úsuga. Foto: AFP

La policía de Colombia detectó que 'El Chapo' tenía nexos con el líder del Clan Úsuga. Foto: AFP

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 1
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 3
Agencia DPA

El ministro del Interior de México, Miguel Ángel Osorio Chong, negó que existan presiones de Estados Unidos para conseguir la extradición del narcotraficante Joaquín 'El Chapo' Guzmán, recapturado hace una semana, en una entrevista publicada el domingo 17 de enero del 2016 en el diario La Jornada.

"Ellos saben que hay un proceso de una juez, que se inició ya hace muchísimo tiempo. Vamos a tener información importante para resolver lo que este criminal hacía en nuestro país. Lo han pedido y, si pasa el proceso legal correspondiente, no tenemos ningún inconveniente", afirmó.

Osorio descartó también temores acerca de lo que pudiera revelar a autoridades estadounidenses en caso de una extradición, pero dijo que antes debe completarse el procedimiento jurídico, que puede llevar de uno a seis años.

"Cuando dicen que si se va puede revelar algunas complicidades, este gobierno no tiene problema: si señala a alguien, que lo señale, seguramente no será de este Gobierno, y si lo hace, no tendrá con qué comprobar, porque hemos demostrado que aplicamos la ley, que lo hemos detenido en dos ocasiones y vamos a evitar obviamente su fuga", indicó.

Osorio dijo que en México 'El Chapo' no ha hecho revelaciones sobre políticos o militares que protejan su organización. "Ni en la ocasión pasada ni en esta ha hecho algún señalamiento al respecto", dijo. Guzmán, que llevaba seis meses prófugo y dos veces se fugó de cárceles de máxima seguridad, fue detenido el 8 de enero en la ciudad de Los Mochis, Sinaloa.

El operativo comenzó en una casa desde la cual se escapó por un túnel hacia el sistema pluvial, pero fue capturado horas más tarde. "Se dice que íbamos por el otro (su jefe de sicarios), no, íbamos por el capo y nos encontramos al otro", afirmó Osorio. "Sabíamos que ahí estaba", indicó. "Creo que se sintió cómodo en la zona donde siempre había estado, pero hay sistemas de inteligencia que hoy pudieron actuar de mejor manera", agregó.

La Fiscalía General reveló después de la captura que contactos establecidos por 'El Chapo' con la actriz Kate del Castillo y el actor estadounidense Sean Penn para la filmación de una película y un reportaje ayudaron a ubicarlo.

El funcionario rechazó, sin embargo, que 'El Chapo' haya caído sólo por sus afanes de filmar una película. En el reportaje de Penn, realizado tres meses antes de la recaptura y publicado hace una semana por la revista Rolling Stone, 'El Chapo' dijo que sus negocios se habían mantenido igual durante los 17 meses que estuvo en prisión, antes de fugarse en julio. Osorio dijo que todo el tiempo se estuvieron investigando sus redes logístico-financieras y que la Procuraduría General de la República (PGR, fiscalía general) presentará próximamente los resultados.

"Lo que va a presentar la PGR en unos días no se podría haber hecho de la noche a la mañana, es algo que se siguió haciendo cuando estuvo en la cárcel", dijo. "Inmediatamente conocimos propiedades, empresas, su actividad logística y sus nexos con otros delincuentes". "Lo verán y se darán cuenta de que se ha tocado una cantidad importante de inmuebles, de empresas, de que sí se ha trastocado sus actividades financiera y logística", añadió. Para Osorio Chong, el cártel de Sinaloa "es otro, totalmente". "Tan es así que la primera vez nos tardamos 13 años (en detenerlo), y ahora nos tardamos menos, porque su red de protección también había disminuido", dijo.

El funcionario rechazó que el gobierno del presidente Enrique Peña Nieto haya tenido una actitud triunfalista con la recaptura, pese a que sólo se enmendó con ese detención la vergüenza de la fuga. "Era una afrenta contra el Estado mexicano. Y creo que así como se nos señaló, justamente, por la fuga, creo que minímamente teníamos que presentarlo de la misma manera", indicó.

"Cuando se fugó dijeron que iba a repuntar la violencia, que se iba a hacer más poderoso el cártel, y ahora que lo capturamos dicen que no va a cambiar nada". Después de la evasión, unas 30 personas fueron detenidas, incluidos jefes del sistema penitenciario y guardias, pero ningún funcionario de alto nivel.

Osorio Chong dijo que quienes están detenidos y bajo investigación son los presuntos responsables. "No tenemos por qué detener a quien no tuvo nada que ver", indicó.

En cuanto a los efectos que tiene la detención de los líderes sobre el negocio de sus organizaciones, Osorio Chong dijo que sí afecta y puso como ejemplo el caso del violento cártel de Los Zetas, cuyos principales jefes fueron capturados o murieron en operativos en los últimos años.

"Los famosos Zetas están no solamente descabezados, sino diría hasta pulverizados, ya no tienen presencia en zonas que dominaban hace sólo tres años. Su operación ahora es mínima y ya ni siquiera se ve un liderazgo importante. Es decir, sí estamos avanzando", aseveró.

En el caso del cártel de Jalisco Nueva generación, señalado por Estados Unidos como uno de los grupos más poderosos actualmente en México, su operación también se está "desmantelando", aseguró. 

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)