2 de noviembre de 2016 17:52

México se prepara para la volatilidad ante eventual triunfo de Trump

México ha contemplado distintos escenarios futuros de las finanzas de ese país, en caso de que gane Donald Trump. Foto: AFP

México ha contemplado distintos escenarios futuros de las finanzas de ese país, en caso de que gane Donald Trump. Foto: AFP

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 2
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 1
Agencia AFP

México dijo este miércoles 2 de noviembre del 2016 que se prepara para la mayor volatilidad que detonaría el eventual triunfo del candidato republicano a la presidencia de Estados Unidos, Donald Trump.

El proceso electoral en Estados Unidos, el principal destino de las exportaciones de México, ya ha estado afectando el tipo de cambio del peso mexicano.

El martes la moneda mexicana se volvió a depreciar al cerrar en 19,50 por dólar, frente a los 19,20 del día anterior, después de una encuesta de ABC News/Washington que ubicó a Trump con 46% de la intención de votos, frente al 45% de la demócrata Hillary Clinton.

Trump ha amenazado con salirse del Tratado de Libre Comercio de América del Norte, bloquear las remesas, que son una de las principales fuentes de ingreso de divisas de México, y ampliar el muro fronterizo si llega a ser presidente. “Sin duda habrá volatilidad” si gana Trump dijo el miércoles el secretario de Hacienda, José Antonio Meade.

Crecimiento del PIB asegurado

México, afirmó, “tiene elementos para enfrentar un triunfo de Donald Trump y el escenario central es que la economía nacional crecerá entre 2 y 2,6%, por lo que cerraremos el año dentro del rango planeado”.

La economía de México creció 1% durante el periodo julio a septiembre, recuperándose luego de haber retrocedido en el segundo trimestre.

Pero si el panorama financiero se complica por el triunfo de Trump, México puede apelar a mediano plazo a sus reservas internacionales (USD 175 091 millones al 28 de octubre) o a la línea de crédito flexible del FMI por USD 88 000 millones, sostuvo Meade. Además “está la propia fortaleza de nuestras finanzas públicas”, acotó.

México también tiene como opción la intervención de la Comisión de Cambios del Banco de México (central), aunque sólo “sería como echar gotas al mar, no es el instrumento que nos serviría”, dado que la volatilidad derivada de las elecciones en Estados Unidos no es un fenómeno local, subrayó el ministro.

'Aguantar', única opción para México

Recurrir a la Comisión de Cambios del Banco de México para nivelar la oferta y demanda del dólar sería una solución “de muy, muy corto plazo” con la que solo se estarían “desperdiciando reservas las internacionales”, consideró Jonathan Heath, vicepresidente del Comité Nacional de Estudios Económicos del Instituto Mexicano de Ejecutivos de Finanzas.

Usar la línea de crédito flexible “sería prácticamente lo mismo que usar las reservas y a México le costaría usarlo”, añadió.

Heath no está de acuerdo en que México tenga finanzas públicas sanas.

“En 2007 teníamos un nivel deuda pública como porcentaje del PIB alrededor de 27%, hoy en día lo tenemos arriba de 50%, y además tenemos al Fondo Monetario Internacional diciendo que hay que crear una Comisión Fiscal porque México no sabe cuidar sus propias finanzas”, mencionó.

Si Trump gana las elecciones, “va a haber mucha volatilidad, pero yo creo que no le queda mucho a México (por hacer) más que aguantar esa volatilidad. Simplemente verlo como un fenómeno de muy corto plazo”, concluyó.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (2)
No (0)