4 de agosto de 2014 11:48

México construirá el tren de pasajeros más rápido de la región

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 2
Contento 0
El Universal, México, GDA
Logo GDA

El tren de alta velocidad Ciudad de México-Querétaro, que operará a 300 kilómetros por hora, será el primero en su tipo en América Latina, señaló hoy,  lunes 4 de agosto de 2014, el Ministerio de Comunicaciones y Transportes, que en breve informará sobre la licitación internacional abierta para su construcción.

La dependencia afirmó en un comunicado que el tren transportará a 23 000 pasajeros diarios de manera "segura, rápida, cómoda y amigable con el medio ambiente", tendrá un impacto en más de 25 millones de personas y generará 60 000 empleos durante su construcción.

El ministerio precisó que el tren, que cubrirá una distancia de 210 kilómetros, partirá de la estación de ferrocarriles de Buenavista, en Ciudad de México, hasta el centro de Querétaro, capital del estado homónimo, entre dos y cuatro horas, según el número de paradas.

El pasado 25 de julio, la dependencia publicó en su sistema de compras del Gobierno una convocatoria preliminar del tren de alta velocidad que será la columna vertebral de un transporte integral para conectar la capital mexicana con la región del Bajío, en el centro del país.

La empresa ganadora de la licitación firmará un contrato mixto de obra pública para el desarrollo del proyecto ejecutivo, construcción, suministro y puesta en marcha de vía férrea, material rodante, equipos, sistemas y demás componentes del este proyecto del Tren de Alta Velocidad, precisó el ministerio.

La convocatoria oficial, que se divulgará el próximo 15 de agosto, será una licitación pública internacional abierta para todas las empresas interesadas en participar en la construcción del sistema de transporte.

El Gobierno del presidente mexicano, Enrique Peña Nieto, prevé que el proyecto comience a ejecutarse este año e inicie sus operaciones en diciembre del 2017.

Las autoridades mexicanas privatizaron los ferrocarriles en 1997, y en su lugar solo comenzaron a operar los ferrocarriles de carga y prácticamente desapareció la red de trenes de pasajeros con 22 000 kilómetros.

Actualmente solo hay dos trenes de pasajeros, aunque ambas son de tipo turístico: el Tequila Express, en Jalisco (oeste), y El Chepe, que enlaza Chihuahua-Los Mochis (norte), además, en el estado de Morelos (centro) hay una máquina de vapor que ofrece un recorrido en Cuautla.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)