21 de julio de 2017 11:08

En junio del 2017 se batió récord de asesinatos en México

Vista general del operativo de la Marina el jueves 20 de julio de 2017, en la zona urbana de Tláhuac en Ciudad de México. La muerte de ocho narcotraficantes en un enfrentamiento con una patrulla de la Marina mexicana pone en evidencia la presencia del cri

Vista general del operativo de la Marina el jueves 20 de julio de 2017, en la zona urbana de Tláhuac en Ciudad de México. La muerte de ocho narcotraficantes en un enfrentamiento con una patrulla de la Marina mexicana pone en evidencia la presencia del crimen organizado en la Ciudad de México, cuyo Gobierno ha negado. Foto: EFE

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 2
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 2
Agencia AFP

Junio de 2017 fue el mes en que se cometieron más homicidios en las últimas dos décadas en México, según cifras oficiales, lo que indica que las autoridades tienen cada vez más dificultades para controlar la creciente violencia en el país.

El mes pasado hubo 2 234 asesinatos, contra 2 191 en mayo, de acuerdo con datos divulgados por el secretariado ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, este viernes, 21 de julio del 2017.

Se trata de la cifra más alta desde 1997, cuando las autoridades comenzaron el conteo de los homicidios dolosos en el país.

Los datos se basan en las investigaciones sobre asesinatos que realizan las fiscalías locales y que reportan al sistema federal.

El primer semestre de 2017 ha sido particularmente violento en México, pues en ese período se registraron 12 155 indagatorias por homicidio, un alza de 30% frente al primer semestre del año pasado.

Los estados que registraron más asesinatos en la primera mitad del año fueron Guerrero, ubicado en el sur del país, con 1 161 asesinatos, y el estado de México, cercano a la capital, con 1 026 homicidios.

Ambos sufren altos niveles de inseguridad e impunidad, en especial Guerrero, debido al constante enfrentamiento de bandas rivales del crimen organizado que se disputan el control del narcotráfico y otros delitos en la zona.

La violencia en México se acentuó hace 10 años con el inicio de una ofensiva militar del gobierno contra el crimen organizado, que desde entonces ha generado más de 186 000 muertos, según cifras oficiales, que no aclaran cuántas de esas víctimas están relacionadas con las bandas criminales.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)