1 de March de 2010 00:00

México rechazó extradición a Ecuador de Lucía Morett

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0

México, AFP

El gobierno de México rechazó la solicitud de Ecuador para extraditar a la mexicana Lucía Morett, sobreviviente del ataque cometido hace dos años por Colombia a un campamento de las FARC instalado en territorio ecuatoriano, informó la cancillería mexicana en un comunicado.

México “ devolvió ” a Ecuador, “ la solicitud de extradición que formuló en contra de la nacional mexicana Lucía Andrea Morett Álvarez ” porque “ no satisface los requisitos establecidos ” en los tratados internacionales de extradición, apuntó.

Es la segunda ocasión en la que México rechaza el pedido de extradición de Ecuador, que acusa a Morett de atentar contra la seguridad de ese país con su presencia en el campamento guerrillero.

Morett fue una de las sobrevivientes del ataque cometido el 1 de marzo de 2008 por el ejército colombiano contra el campamento de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) en el que murió el número dos de la guerrilla Raúl Reyes y otra veintena de personas.

Padres de mexicanos muertos en ataque en Angostura irán a cortes internacionales

Familiares de los mexicanos que murieron hace dos años en el ataque colombiano a un campamento de las FARC en Ecuador anunciaron este lunes que agotarán todas las instancias para que una corte internacional juzgue al presidente de Colombia, Álvaro Uribe, por delitos de lesa humanidad.

Los familiares de los estudiantes mexicanos víctimas del ataque consideran que Uribe les aplicó “ una pena de muerte en forma premeditada ” , sin haber sido juzgados, dijo a la AFP Álvaro González, padre de uno de los jóvenes que perdieron la vida en el campamento de la guerrilla colombiana.

Los padres de los estudiantes, entre ellos el de Lucía Morett que sobrevivió al operativo militar contra las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) , se manifestaron el lunes frente a la embajada de Colombia en México.

Realizaron también una marcha de la embajada a la cancillería mexicana para solicitar al gobierno mexicano que rechace la solicitud de extradición de Morett presentado por la justicia de Ecuador.

En cuanto a la posibilidad de recurrir a instancias internacionales como la Corte de La Haya para que Uribe sea juzgado, los manifestantes reconocieron que es un “ proceso de mucho tiempo” , dijo González.

“Hay que tener mucha paciencia, pero no tenemos prisa ” , señaló González al recordar que primero tendrán que agotarse los procesos abiertos en México y Ecuador.

El presidente  Rafael Correa se reunió la semana pasada con ellos en Cancún (este de México) , en el marco de la Cumbre del Grupo de Río, donde externó su desacuerdo con el proceso contra Morett.

Correa se comprometió a entregarles la información disponible para que sus abogados puedan integrar el expediente que llevarán ante las instancias judiciales nacionales e internacionales.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)