15 de septiembre de 2015 19:50

México pide a CIDH prorrogar seis meses mandato del GIEI sobre Iguala

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0
Agencia DPA
Ciudad de México

México solicitó a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos prolongar seis meses el mandato de un grupo de expertos independientes que investiga el caso de 43 estudiantes desaparecidos hace casi un año, informó hoy el gobierno mexicano.

El anuncio se realizó durante un encuentro en Ginebra entre funcionarios mexicanos del área de derechos humanos y el alto comisionado de Naciones Unidas para este tema, Zeid Ra'ad Al Hussein, que visitará México en octubre. Durante la reunión "se informó sobre la petición del gobierno de Mexico a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos de prorrogar el mandato del Grupo por seis meses, de común acuerdo con los miembros" de dicho equipo, se indicó en un comunicado oficial. En Ginebra se encuentran los subsecretarios mexicanos Roberto Campa Cifrián y Juan Manuel Gómez Robledo, así como el subprocurador de Derechos Humanos de la Procuraduría General de la República, Eber Omar Betanzos.

"El encuentro tuvo como propósito continuar el diálogo establecido entre el gobierno de México y la Oficina del Alto Comisionado para intercambiar información en torno a los desafíos que enfrenta el país, documentar los avances en los planos jurídico y de políticas públicas y revisar el estado de la cooperación entre el Estado mexicano y dicha oficina", informó el gobierno mexicano.

Hace una semana el llamado Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI) difundió un informe de 500 páginas que rechaza la versión oficial de que los jóvenes fueron incinerados en un basurero, la noche del 26 al 27 de septiembre del año pasado, en la sureña ciudad de Iguala.

El grupo afirmó, además, que las autoridades mexicanas no investigaron si hay vinculación con una ruta de tráfico de drogas que se realiza desde Iguala a Chicago a través de autobuses. Según el grupo de expertos, los estudiantes podrían haber interferido sin saberlo con algún envío cuando tomaron por la fuerza cinco vehículos para una manifestación, lo que provocó una feroz persecución de policías supuestamente coludidos con el grupo criminal Guerreros Unidos.

En su visita a Ginebra, los funcionarios mexicanos se refieron al informe del GIEI y reiteraron "el compromiso del gobierno de México por atender sus recomendaciones", se indicó en el comunicado oficial. El 28 de agosto la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) decidió extender por dos meses el mandato del grupo de expertos. México está solicitando un plazo mayor.

El grupo está integrado por el médico y psicólogo español Carlos Beristain, la abogada y socióloga colombiana Ángela Buitrago, el abogado chileno Francisco Cox Vial, la ex fiscal general de Guatemala Claudia Paz y Paz y el abogado colombiano Alejandro Valencia Villa.

En vísperas de cumplirse el aniversario de la desaparición de los estudiantes, la Cámara de Diputados de México aprobó hoy la creación de una comisión legislativa especial de ocho miembros para atender este caso. La comisión tendrá como objetivo "continuar las investigaciones y dar seguimiento a los resultados" del grupo de expertos, informó la Cámara baja en un comunicado.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)