4 de mayo de 2016 18:08

México anuncia medidas para rescatar a zonas petroleras más golpeadas

México anuncia un paquete de medidas para reactivar la economía petrolera en el país. Foto: EFE

México anuncia un paquete de medidas para reactivar la economía petrolera en el país. Foto: EFE

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0
Agencia DPA

México anunció hoy un paquete medidas por unos 300 millones de dólares para reactivar la economía de dos zonas petroleras que sufrieron estragos por la paralización de la industria ante la caída de los precios internacionales del crudo.

El presidente Enrique Peña Nieto viajó a la ciudad de Villahermosa, en el sureste del país, para dar a conocer acciones de apoyo para Tabasco y Campeche, estados ubicados en el litoral del Golfo de México.

El objetivo es dar liquidez inmediata a pequeñas y medianas empresas, generar trabajo mediante obras de infraestructura y con el impulso a sectores como el pesquero o turístico y diversificar la economía a largo plazo a fin de reducir la dependencia del petróleo. "Aquí hoy venimos a compartir un paquete de medidas y de acciones que están orientadas precisamente a reactivar la economía en estas dos entidades", dijo Peña Nieto.

Los pescadores de la zona podrán volver a salir a pescar, por primera vez en 30 años, en un área de 10.000 kilómetros cuadrados de la región de la Sonda de Campeche donde hasta ahora la prioridad era la actividad de las plataformas marinas.

Las acciones, incluidas dos grandes obras de infraestructura y apoyos fiscales, suman, en moneda mexicana, 5.400 millones de pesos. Peña Nieto dijo que se creará también una Zona Económica Especial para Campeche y Tabasco, que dará facilidades a las empresas que se asienten en la zona.

El ministro de Hacienda, Luis Videgaray, estuvo presente en el anuncio junto a otros funcionarios como el ministro de Economía, Ildefonso Guajardo, y el director general de Petróleos Mexicanos (Pemex), José Antonio González Anaya.

Numerosas empresas de la zona -desde compañías navieras a pequeños negocios u hoteles- dependen de la actividad de Pemex, que por la crisis tuvo que hacer importantes recortes a su presupuesto, aplazó inversiones y dejó de pagar a tiempo a sus proveedores.

Videgaray dio algunas cifras para graficar el problema: en Campeche el empleo ha caído un 12 por ciento, en Tabasco un 8,7 por ciento y los hoteles de localidades petroleras como Ciudad del Carmen en Campeche y Villahermosa, capital de Tabasco, sólo tienen ocupadas menos del 40 por ciento de las habitaciones. "Esto implica que tienen que tomarse medidas diferentes, específicas y sobre todo decididas para apoyar la actividad económica, la creación de empleos, la preservación del capital empresarial", dijo Videgaray.

Según afirmó González Anaya, Pemex ya ha empezado a acelerar los pagos a sus proveedores para ponerse al día, para que estos a su vez puedan pagar a micro, pequeñas y medianas empresas que dependen de ellos.

En 2012 los ingresos petroleros representaban un 40 por ciento del ingreso público de México y actualmente significan el 19 por ciento gracias a una mayor recaudación no petrolera. Sin embargo, en el litoral del Golfo de México la actividad petrolera sigue siendo "uno de las más importantes y motores del desarrollo económico", afirmó Peña Nieto.

De 2011 a 2013 la mezcla mexicana de crudo tuvo un precio anual promedio de unos 100 dólares por barril (159 litros) y ahora el precio está a poco más de 30 dólares. "La industria pétrolera en México y en el mundo está teniendo que hacer frente a un colpaso de los precios del petróleo del orden del 65 por ciento", dijo el director general de Pemex.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)