2 de febrero de 2017 14:58

México, tercer país más mortífero del mundo para los periodistas en 2016

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0
Agencia EFE

Un total de 11 periodistas y trabajadores de los medios de comunicación fueron asesinados en México en 2016, el tercer país más mortífero para estos profesionales, solo por detrás de Iraq y Afganistán, con 15 y 13 fallecidos, respectivamente.

Son datos publicados este jueves 2 de febrero del 2017 por la Federación Internacional de Periodistas (FIP) en su lista anual de periodistas y profesionales de medios de comunicación asesinados por motivos profesionales, que en 2016 se saldó con 93 muertes, una "mejora" respecto a la cifra registrada en 2015, con 112 muertes.

"Aunque el número de asesinatos de periodistas haya disminuido, seguimos registrando casos de amenazas, intimidación y autocensura que evidencian que los ataques a la libertad de prensa permanecen en niveles críticos", dijo el presidente de la FIP, Philippe Leruth, a través de un comunicado.

Por ello, instó "a las autoridades internacionales a hacer todo lo humanamente posible para poner fin a la impunidad y a que impartan justicia por respeto a las familias y amigos de los periodistas tristemente desaparecidos".

La lista revela que la región de Oriente Medio y Mundo Árabe es la más mortífera, con asesinatos a periodistas en Iraq (15); Yemen (8); Siria (6) y Jordania (6).

"En países como Iraq, Siria y Yemen, la mayoría de los profesionales asesinados tenía menos de 30 años (en algunos casos, apenas 19), trabajaban como autónomos y carecían de un equipo de protección y de la adecuada formación en seguridad", precisa el informe de la FIP.

La siguiente zona más mortífera es la de Asia Pacífico, con Afganistán (13); India (5); Pakistán (5); Filipinas (3) y Bangladesh (1), por delante de América Latina, con 11 asesinatos en México, 6 en Guatemala, 3 en Brasil, 2 en Honduras y otros dos en Perú y Venezuela.

En África, 3 trabajadores de los medios fueron asesinados en Somalia; 2 en Libia; y otros tres entre Guinea, Sudán del Sur y la República Democrática del Congo.

En Europa, la FIP contabilizó 2 asesinatos a profesionales en Turquía y 1 en Ucrania.

"El periodismo en África continúa asolado por la violencia, en parte alimentada por el fracaso de los gobiernos a la hora de enfrentar el problema de la impunidad, mientras que en Europa los estados muchas veces no se toman los asesinatos lo suficientemente en serio", lamentó la organización.

Además, en 2016 fallecieron otros 29 periodistas en accidentes aéreos, de los cuales 20 en Colombia y 9 en Rusia, recoge la FIP.

Las cifras se refieren a los 20 periodistas fallecidos en el accidente de la comitiva del club brasileño Chapeocoense en su expedición a Medellín, el pasado noviembre, y a los 9 profesionales desaparecidos en el accidente del Tu-154 con destino Siria que se estrelló sobre el mar Negro en diciembre.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)