Joven mexicano detenido en Nicaragua será enjuiciado por fingir desaparición

El estudiante mexicano Jobany Torres Becerra será enjuiciado en Nicaragua por haber simulado su desaparición, informó hoy, 13 de junio, un juez de Managua que aceptó la acusación del Ministerio Público en contra del pasante.

"Las pruebas presentadas por la Fiscalía fueron suficientes para proceder a la realización de la audiencia inicial", dictó el juez Quinto Local Penal de Managua, Walter William Vargas, durante la audiencia preliminar del caso, a la que el joven se presentó con evidencias de golpes fuertes en sus ojos.

Según la acusación de la Fiscalía, Torres Becerra, detenido por las autoridades nicaraguenses desde el 1 de junio, fingió su propia desaparición dos días antes, "con el fin de desprestigiar la labor que realiza el Gobierno de Nicaragua, de mantener la seguridad nacional".

El mexicano, acusado de "simulacro de delito", llegó a Nicaragua el 10 de marzo pasado como becario de la Universidad Autónoma de Zacatecas, para trabajar en la empresa minera Hemco, con sede en el sureste del país centroamericano.

Torres fue arrestado el 1 de junio en el Aeropuerto Internacional Augusto C. Sandino, de Managua, un día después de haber sido reportado como desaparecido por la empresa minera Hemco, donde se desempeñaba como pasante, informó la fiscal auxiliar.

El becario, que estuvo hospedado del 11 de marzo al 30 de mayo pasados en la ciudad de Bonanza, al noreste de Nicaragua, cerca de la sede de Hemco, salió del lugar sin avisar a sus amigos ni informar a sus jefes.

El tiempo de desaparición de Torres no ha sido precisado, pero pasaron dos días entre su ausencia en el hotel y su arresto en el aeropuerto, los mismos que se necesitan para viajar por tierra desde Bonanza hasta Managua en transporte público.

"Quiero pedir perdón al Estado de Nicaragua, por no saber las medidas que se tomarían en cuenta debido a mi huida de este país y por movilizar a toda la Policía Nacional", dijo el estudiante.

Carlos Flores, abogado defensor del becario, reclamó que el estudiante no fuera presentado ante una autoridad en todo el tiempo que estuvo capturado antes de ser acusado, y se mostró inconforme con el proceso.

Las autoridades no han explicado cómo supuestamente el joven fingió su desaparición o por qué tendría motivos para desprestigiar la seguridad de Nicaragua.

El viernes pasado la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) de México mostró públicamente su inconformidad con la falta de respuesta del Gobierno de Nicaragua a sus peticiones de información sobre la situación Torres Becerra, del que no se supo nada entre el 30 de mayo pasado y ayer, 12 de junio.

El pasante fue acompañado en la audiencia por la cónsul de México en Nicaragua, Ana Paula Martínez, quien además podrá asistirlo durante su tiempo en prisión preventiva hasta el día del juicio, programado para el 27 de junio.

Suplementos digitales