20 de julio de 2015 21:51

Instituto Electoral de México multa a partidos con 24,5 millones de dólares

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 1
Agencia EFE

El Instituto Nacional Electoral (INE) de México resolvió hoy, 20 de julio, imponer sanciones a partidos políticos y coaliciones por un monto superior a 392 millones de pesos (24,5 millones de dólares), al concluir la fiscalización de las campañas de 2015.

El INE indicó que su Consejo General concluyó el proceso de revisión de los informes de ingresos y gastos de los candidatos, partidos y candidaturas independientes, relativos a las campañas del proceso electoral federal y de los 16 procesos electorales locales.

Derivado de la labor de fiscalización, el Consejo General resolvió imponer sanciones a las agrupaciones políticas que, de acuerdo con el consejero electoral Ciro Murayama, presidente de la Comisión de Fiscalización, a nivel federal dan 130,9 millones de pesos (8,2 millones de dólares) o un promedio de 11,1 millones de pesos (693 750 dólares) por partido político.

Pero el Partido Verde Ecologista de México (PVEM) por sí solo acumula sanciones por 60,89 millones de pesos (3,8 millones de dólares) prácticamente la mitad (46,5 %) del total de multas por las campañas para renovar la Cámara de Diputados del Congreso federal, señaló Murayama.

En el caso de las campañas locales, la agrupación más sancionada es el Partido Acción Nacional (PAN) con 50,4 millones de pesos (3,1 millones de dólares) o 19,3 % del total de 261,1 millones de pesos (16,2 millones de dólares).

Murayama señaló que las faltas más frecuentes consisten en omitir registrar gastos y en no comprobar los mismos. "Es decir, los problemas detectados fueron en la salida y no en el hecho de recibir dinero opaco o de entes prohibidos; se puede decir que las campañas se financiaron con dinero limpio", aseguró.

"Podemos acreditar que los partidos políticos, en su enorme mayoría, han cumplido a cabalidad con sus obligaciones", resaltó.

En este ejercicio de fiscalización de las campañas a nivel nacional, el INE cuantificó ingresos por 3 000 millones de pesos (187,5 millones de dólares) de los actores, y egresos por 3 110 millones de pesos (194,4 millones de dólares).

"Las multas determinadas se harán efectivas una vez que haya sido legalmente notificadas, y los recursos obtenidos por la aplicación de dichas sanciones serán destinadas al Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología en el caso de la elección de Diputados Federales, y los Consejos de Ciencia y Tecnología en cada entidad federativa de acuerdo a la elección local", apuntó el INE en un boletín.

Por su parte, el consejero presidente del INE, Lorenzo Córdova, señaló que la fiscalización a nivel nacional realizada por el Instituto ha sido la más amplia y exhaustiva de la historia, la cual involucró la revisión de 24.230 informes de campaña correspondientes a 13.550 candidatos, 2.667 federales y 10.883 locales.

"Nunca antes en la historia una autoridad electoral en el mundo había realizado una fiscalización tan grande y en tan poco tiempo como la que hoy se presenta a este Consejo General. Estamos ante las elecciones más fiscalizadas por una autoridad electoral en cualquier sistema democrático", aseveró.

Córdova agregó que si bien la fiscalización nacional cumplió con sus propósitos, el modelo debe considerar en el futuro la necesidad de armonizar las disposiciones locales y federales. 

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (3)
No (0)