22 de July de 2009 00:00

México, militarizado y violento

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0

México.  ANSA

México se ha  convertido en un país “militarizado, en guerra contra el narcotráfico”, y el Ejército recibió 35 “recomendaciones”  (amonestaciones) de la Comisión Nacional de DD.HH.  por violaciones a las garantías individuales, reconoció ayer  un vocero oficial.



 45  000 soldados
están sueltos en las calles, combatiendo al narcotráfico  en 17  estados mexicanos.El director general de Derechos Humanos del Ministerio de Defensa, Jaime López Portillo, reconoció la preocupación de la Comisión Nacional de DD.HH., en momentos en que hay 45 000 soldados en las calles del país para combatir al narcotráfico.

El Ejército combate con bandas del narcotráfico en 17 de los 32 estados mexicanos. Hasta el momento se han  registrado  111 soldados muertos y 259 heridos, según datos oficiales.

En los tiroteos, los narcotraficantes usaron armas de alto poder, que van desde pistolas 9 mm hasta fusiles de asalto, granadas de fragmentación y lanzacohetes.

El uso del Ejército para un problema de seguridad interior fue objetado por numerosos sectores, en tanto proliferaron denuncias de asesinatos y otros crímenes contra los derechos humanos cometidos por militares.

La Arquidiócesis de México denunció que grupos del narcotráfico que operan en Michoacán amenazaron de muerte  a “tres obispos y varios sacerdotes”.

Edgardo Buscaglia, asesor del Instituto de Entrenamiento para el Mantenimiento de la Paz de la ONU, advirtió que el grado de corrupción  que existe en el Gobierno y entre los empresarios con carteles del narcotráfico “ponen en riesgo al Estado mexicano”.   Esto puede propiciar “un  colapso que lleve al país, en caso extremo, al desmoronamiento de instituciones del Estado como en Afganistán, para llegar a un estado mafioso” , alertó .

En tanto, la Armada mexicana confiscó 7,5 toneladas de cocaína en  la costa del Pacífico.
 

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)