3 de febrero de 2015 22:49

México investiga robo de material industrial radiactivo

Pieza radiactiva robada en una carretera de México. Foto: Archivo EFE

Pieza radiactiva robada en una carretera de México. Foto: Archivo EFE

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 1
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0
Agencia AFP

Las autoridades de México lograron recuperar, sin percances, material radiactivo para uso industrial que había sido robado la madrugada de este martes (3 de febrero) en el centro del país, y ahora investigan los motivos que suscitaron el delito, informó Protección Civil.

Tres camionetas tipo pick up que "transportaban tres fuentes radiactivas de Iridio 192, utilizadas en la práctica de radiografía industrial" fueron robadas cerca de las 0:00 locales en Salamanca (Guanajuato, centro), dijo en conferencia de prensa Luis Felipe Puente, coordinador nacional de Protección Civil.

Los vehículos y su peligroso contenido fueron recuperados poco después en Tizayuca, del cercano estado de Hidalgo, en manos de personal de la misma empresa que había reportado el robo -Servicios Especiales de Inspección y Pruebas del Noreste-, añadió el funcionario.

"Sí hubo una sustracción de los vehículos de forma ilegal", y las personas que la perpetraron no eran personal autorizado para el manejo de los mismos.

"Por tal motivo se sigue determinando como delito de carácter federal", explicó Puente, al precisar que la Fiscalía General deberá "determinar las causas de la extracción".

Hasta ahora, en todos los incidentes similares que se han reportado en México se determinó que los ladrones buscaban robar sólo los vehículos, y "no tenían la menor idea de que se estaban llevando material radiactivo", comentó por su parte Mardonio Jiménez, director de supervisión operativa de la Comisión Nacional de Seguridad Nuclear y Salvaguardias.

La alerta por el robo de este martes fue clasificado con una peligrosidad categoría 2, es decir, que de ser extraída de su contenedor, la fuente radiactiva podría causar lesiones e incluso ser fatal para quienes la manipularan.

En julio de 2014, el robo de Iridio 192 a bordo de una camioneta último modelo causó alarma en México. Al percatarse de que el aparato contenía material radiactivo, los ladrones lo sacaron del vehículo y lo dejaron en vías públicas del estado de México (centro), pero las autoridades lograron recuperarlo sin percances.

En diciembre de 2013, un grupo de hombres robaron en Hidalgo un vehículo que transportaba equipo médico en desuso con material radiactivo que contenía 60 gramos del isótopo cobalto-60, una cantidad que expertos consideraron suficiente para fabricar una bomba sucia.

Poco después, este material radiactivo fue localizado por las autoridades, que además arrestaron y hospitalizaron a cinco hombres y un menor de edad vinculados al caso. 

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (1)
No (0)