9 de agosto de 2015 10:13

Asesinan en México a líder de autodefensas que buscaba a estudiantes desaparecidos

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 1
Triste 1
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 1
Agencia AFP
Acapulco

El cadáver de un líder de las autodefensas de México, abocado a la búsqueda de los 43 estudiantes desaparecidos en septiembre de 2014 y probablemente masacrados, fue encontrado este sábado (8 de agosto de 2015) en un taxi abandonado en una comunidad del estado de Guerrero (sur), informó la fiscalía regional.

Miguel Ángel Jiménez fue encontrado "sentado en el asiento del chofer de un taxi colectivo estacionado en la carretera que conecta a la Ciudad de México con el turístico puerto de Acapulco, a la altura del poblado de Xaltianguis", reportó la fiscalía del estado de Guerrero en un comunicado.

El activista, que fundó en 2013 un grupo de autodefensas en ese poblado ante el acoso de narcotraficantes, "pertenecía a la organización de la UPOEG (Unión de Pueblos y Organizaciones del Estado de Guerrero) de la policía comunitaria", indicó la fiscalía.

Jiménez encabezó una comisión de la UPOEG de búsqueda de los 43 estudiantes de la escuela rural para maestros de la comunidad de Ayotzinapa desaparecidos el 26 de septiembre de 2014, inmediatamente después de que policías corruptos y sicarios de un cartel de drogas local balearan los autobuses en los que se desplazaban por Iguala tras efectuar una colecta.

La fiscalía mexicana sostiene que el cártel Guerreros Unidos asesinó a los estudiantes porque los confundió con una agrupación criminal antagónica, aunque sólo uno de ellos ha sido identificado mediante pruebas de ADN a restos humanos encontrados en un río de una región de Guerrero donde habrían sido calcinados.

La UPOEG se erigió en enero de 2013 como un grupo de autodefensa para hacer frente a los embates de narcotraficantes, una iniciativa que se replicó en el vecino estado de Michoacán, bastión del cártel Los Caballeros Templarios, señalados como los responsables de extorsiones, secuestros y asesinatos, y otras regiones.

Tras la detención y abatimiento de los cabecillas de ese cártel, que también operaba en Guerrero, el gobierno mexicano decidió disolver las autodefensas en mayo de 2014 para que sus miembros pasaran a formar parte de un nuevo cuerpo oficial de policía rural.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (1)
No (1)