24 de noviembre de 2014 11:10

Ecuador y otros países andinos condenan desaparición de estudiantes mexicanos

Padres de familia de los 43 estudiantes desaparecidos de Ayotzinapa  pidieron un comité contra desapariciones, al encabezar la noche de este jueves un mitin en la explanada del zócalo capitalino.

Padres de familia de los 43 estudiantes desaparecidos de Ayotzinapa pidieron un comité contra desapariciones, al encabezar la noche de este jueves un mitin en la explanada del zócalo capitalino. Foto: Archivo. 

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 2
Sorprendido 3
Contento 0
Agencia AFP

Los defensores del pueblo de Bolivia, Colombia, Ecuador, Perú y Venezuela condenaron la desaparición en septiembre pasado de 43 estudiantes normalistas en México y demandaron la intervención firme del Estado mexicano contra la violencia delictiva, según un comunicado difundido este lunes en La Paz.

Los defensores Rolando Villena (Bolivia) , Jorge Armando Otálora (Colombia) , Ramiro Rivadeneira (Ecuador) , Eduardo Vega (Perú) y Gabriela del Mar Ramírez (Venezuela) emitieron la posición, según una nota de la Defensoría del Pueblo boliviana, que ejerce la presidencia pro témpore de las entidades estatales andinas.

Condenamos esta acción luctuosa que debe generar una investigación profunda y concluir con la más severa sanción contra quienes lo perpetraron, lo planificaron y lo permitieron”, señalaron.

Los defensores “demandamos, en nombre de los principios de justicia y de los derechos humanos que son universales, la intervención firme y clara del Estado mexicano para que se asuman las medidas más adecuadas contra la violencia delictiva que afecta a millones de ciudadanos y ciudadanas de ese país”.

También plantearon la necesidad de generar una sincera “reflexión sobre la violencia criminal que se ha extendido en algunos de nuestros países, poniendo en peligro las bases mismas de la convivencia en sociedad”.

Expresaron su solidaridad con los familiares de los 43 estudiantes de la escuela de maestros de Ayotzinapa, desparecidos y probablemente asesinados en el sureño estado de Guerrero, el 26 de septiembre.

El brutal crimen contra los estudiantes desencadenó manifestaciones en estos dos meses, mientras el presidente mexicano, Enrique Peña Nieto, pasa por la peor crisis de su gobierno desde que empezó en diciembre de 2012.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (2)
No (0)