25 de agosto de 2015 21:30

México y EE.UU. inauguran su primer cruce ferroviario en más de 100 años

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 1
Agencia EFE
México

México y EE.UU. inauguraron el 25 de agosto del 2015 el puente ferroviario internacional Matamoros-Brownsville, el primer cruce de trenes entre ambas naciones en más de 100 años y del que se espera que aumente hasta en 40 % el flujo de bienes en la región.

El nuevo cruce, que reemplazará al puente ferroviario vehicular construido en 1910, fue diseñado para aliviar el congestionamiento y mejorar la seguridad vial al redirigir el tránsito de trenes fuera de las áreas urbanas de Matamoros (Tamaulipas, México) y Brownsville (Texas, EE.UU.), al tiempo que refuerza la capacidad de transporte.

El flujo de bienes y de personas en ambas ciudades aumentará sustancialmente, así como mejorarán las condiciones ambientales de la región, señalaron en un comunicado conjunto las secretarías mexicanas de Relaciones Exteriores, Hacienda, y Comunicaciones y Transportes.

Asimismo, añadieron, los tiempos de cruce entre ambos países, tanto para vehículos ligeros como para transporte de carga, se reducirán considerablemente e impulsarán el desarrollo económico de la región.

Debido a la prioridad que México y EE.UU. conceden a su relación económica, esta obra fue incorporada en las discusiones de mecanismos bilaterales como el Diálogo Económico de Alto Nivel (DEAN) y la Declaración para la Administración de la Frontera en el Siglo XXI. "Su conclusión ejemplifica el compromiso de ambos Gobiernos para mejorar la infraestructura existente a lo largo de la frontera común", señaló el texto oficial.

El proyecto es una gran oportunidad para regenerar la zona urbana de Matamoros, aprovechando los nuevos espacios que quedarán libres para destinarlos a parques y espacios comerciales, de entretenimiento y arte, y mejorar la calidad de vida de los habitantes de la región, agregaron.

El intercambio de bienes entre México y EE.UU. tiene un valor aproximado de 1.500 millones dólares diariamente. El 80 % del comercio fluye por la vía terrestre y ferroviaria. Las exportaciones mexicanas al vecino del norte tienen 40 % de contenido estadounidense, lo que significa que los insumos cruzan la frontera en múltiples ocasiones en ambos sentidos antes de convertirse en un producto final. Los dos países invirtieron más de 40 millones de dólares en el proyecto.

En la ceremonia participaron, por parte de México, los titulares de Hacienda, Luis Videgaray; de Relaciones Exteriores, José Antonio Meade, y de Comunicaciones y Transportes, Gerardo Ruiz; el gobernador de Tamaulipas, Egidio Torre, y la alcaldesa de Matamoros, Leticia Salazar.

La delegación estadounidense estuvo integrada por la secretaria de Comercio, Penny Pritzker; el comisionado de Aduanas y Protección Fronteriza, Gil Kerlikowske; el alcalde de Brownsville, Tony Martínez, y el encargado de negocios de la embajada de EE.UU., William Duncan.

En la ceremonia de inauguración, efectuada en Brownsville, Videgaray resaltó que la obra constituye una oportunidad para tener un comercio más ágil y de menor costo, así como para regenerar las zonas urbanas de Brownsville y Matamoros.

"Este es uno de esos proyectos que solamente se puede hacer si se confluye la voluntad y la capacidad de poner de acuerdo a mucha gente de ambos lados de la frontera", expuso el ministro, y añadió: "Esta es una muestra de la confianza" mutua. A su vez, Meade resaltó que la inauguración de la obra se da "en un contexto de diálogo extraordinario". Expuso que "en épocas en las que en el mundo se ven turbulencias económicas y retos políticos en diferentes latitudes, México y Estados Unidos tienen un diálogo ampliado". "Es un diálogo que nos permite ver el futuro con optimismo porque México y Estados Unidos trabajan juntos en generar prosperidad compartida", acotó. 

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)