17 de septiembre de 2015 20:14

Confirman caída de uno de los involucrados en caso Ayotzinapa

Los padres de los 43 estudiantes desaparecidos de Ayotzinapa participan durante la presentación de un "contrainforme" de Gobierno en Ciudad de México (México).

Los padres de los 43 estudiantes desaparecidos de Ayotzinapa participan durante la presentación de un "contrainforme" de Gobierno en Ciudad de México (México).  Foto: EFE

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 2
Agencia DPA

Uno de los principales sospechosos de la desaparición de 43 estudiantes mexicanos ocurrida hace un año fue detenido por la policía federal en el estado de Guerrero, en el sur de México, confirmó hoy (17 de septiembre) el comisionado de seguridad nacional, Renato Sales Heredia.

Gildardo López Astudillo, conocido como 'El Gil', fue detenido el miércoles en Taxco, en Guerrero, en "flagrancia de actividad delictiva en la vía pública, por la tenencia ilegal de armas de fuego y explosivos, además de la portación de una identificación falsa", informó Sales Heredia en conferencia de prensa, en confirmación de un hecho que dieron a conocer medios locales desde la mañana.

'El Gil', de 36 años, es señalado como lugarteniente del cártel Guerreros Unidos y como la persona que coordinó el supuesto asesinato y quema de los jóvenes, la noche del 26 al 27 de septiembre de 2014.

El comisionado sostuvo que el detenido, que contaba con una orden de aprehensión por delincuencia organizada y secuestro, además de la desaparición de los estudiantes, cambió tres veces de dirección para evitar su captura.

"López Astudillo actuaba como presunto cabecilla de un grupo delicitivo dedicado a la extorsión, distribución de droga, principalmente en los municipios de Cocula e Iguala, en el estado de Guerrero", dijo Sales Heredia.

Según el testimonio de otros detenidos por la desaparición de los estudiantes, que pertenecían a la escuela rural del magisterio Raúl Isidro Burgos de Ayotzinapa, 'El Gil' dio las instrucciones para el asesinato de los jóvenes en un basurero de Cocula.

Antes, se comunicó por mensaje de teléfono móvil con el líder de Guerreros Unidos, Sidronio Casarrubias Salgado, ya detenido, a quien le dijo que los jóvenes eran miembros de un grupo rival, por lo que Casarrubias dio órdenes de tomar acciones para "defender su territorio", de acuerdo con la reconstrucción de hechos de la fiscalía general.

El comisionado agregó que 'El Gil' se encuentra en la Ciudad de México, a disposición de la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada (SEIDO). A la fecha, son 111 los detenidos por el caso, mientras que los padres de los estudiantes continúan exigiendo su presentación con vida.

La noche del martes, la procuradora general, Arely Gómez, anunció la identificación de un segundo estudiante por un laboratorio de la Universidad de Innsbruck, que realiza análisis sobre 17 restos óseos que, según las autoridades mexicanas, fueron recogidos en el basurero de Cocula y un río cercano de esa localidad.

Los familiares de los 43 jóvenes han rechazado el anuncio por considerar que el nivel de confiabilidad de la prueba no es el suficiente para darla por válida.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (1)
No (1)