FBI arresta a fiscal mexicano bajo sospecha de narcotráfico

Agentes del FBI arrestaron a un fiscal mexicano bajo sospecha de narcotráfico, informaron este miércoles 29 de marzo de 2017 las autoridades.

Edgar Veytia, fiscal general del estado occidental de Nayarit, fue detenido el lunes a solicitud de una corte del estado de Nueva York, que lo conecta a una red de producción, importación y distribución de drogas como heroína, cocaína, marihuana y metanfetaminas en Estados Unidos.

Según la prensa local, Veytia habría sido arrestado en el puente que conecta San Diego con el aeropuerto de Tijuana. El gobernador de Nayarit, Roberto Sandoval, confirmó el arresto. “Es una noticia que no esperábamos”, indicó sin dar más informaciones.

“Los detalles de la detención y de las imputaciones en contra del señor Veytia aún no son del conocimiento público y competerá a las autoridades estadounidenses darlos a conocer”, dijo a periodistas.

En la acusación, a la que tuvo acceso la AFP , la fiscalía aseguró que “Veytia, también conocido como 'Diablo', 'Eepp' y 'Lic veytia', junto con otros, conspiró consciente e intencionalmente para manufacturar y distribuir una o más sustancias controladas, sabiendo y teniendo justa causa para creer que esas sustancias fueron ilegalmente importadas a Estados Unidos”.

En total se le acusa de tres cargos: conspiración para producir y distribuir heroína, cocaína, metanfetaminas y marihuana; conspiración para importar esas sustancias; y conspiración para distribuirlas.

Nayarit se encuentra sobre el litoral norte del Pacífico mexicano y comparte frontera con los estados de Jalisco y de Sinaloa, donde actúan poderosos cárteles de las drogas.

Algunos funcionarios mexicanos de distinto nivel han enfrentado juicios por narcotráfico en Estados Unidos, entre ellos Mario Villanueva, exgobernador del estado de Quintana Roo, en el Caribe mexicano.

Suplementos digitales