13 de septiembre de 2016 15:54

Detienen en México a la esposa de capo de cártel de los Beltrán Leyva

Clara Elena Laborín (c), apodada como 'La Señora', esposa del capo Héctor Beltrán Leyva, tras su detención. Foto: EFE

Clara Elena Laborín (c), apodada como 'La Señora', esposa del capo Héctor Beltrán Leyva, tras su detención. Foto: EFE

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 2
Contento 5
Agencia AFP

La Policía Federal informó este martes 13 de septiembre del 2016 que capturó a Clara Elena Laborín, esposa del encarcelado capo Héctor Beltrán Leyva y una de las mujeres de mayor rango dentro los cárteles mexicanos, además de ser señalada de desatar la violencia en el balneraio de Acapulco (sur) .

Laborín, de 52 años, fue detenida el lunes en la ciudad de Hermosillo, Sonora (noroeste) , junto con Alán Contreras, otro operador del cártel de los Beltrán Leyva, dijo en un mensaje a la prensa Omar Garcia Harfuch, titular de la division de investigación de la Policía Federal.

Laborín es “identificada como quien encabezaba las operaciones de una célula delicitiva con presencia en el estado de Sonora (...) y de coordinar a grupos afines que operan en Acapulco”, dijo García Harfuch.

Los detenidos son señalados como los “principales generadores de la violencia” que sacude a Acapulco, popular balneario del estado de Guerrero considerada coma la ciudad más violenta de México y donde también actúa el Cártel Independiente de Acapulco (CIDA), rival de los Beltrán Leyva.

Laborín y Contreras, su principal operador, fueron localizados luego de que en el último año se realizaran varios cateos y se detuvieran a varios sujetos en Guerrero, añadió García Harfuch.

Un funcionario del gobierno federal que pidió no ser identificado por no estar autorizado a declarar comentó que Contreras era el enlace entre Laborín y las células que operan en Guerrero, incluida una banda de Acapulco llamada Los Rusos.

En 2009 el departamento del Tesoro de Estados Unidos impuso sanciones a Laborín y a otras 21 personas por sus supuestos vínculos con la organización de los Beltrán Leyva.

Mujeres en el poder criminal

El cártel de los hermanos Beltrán Leyva, originarios del estado de Sinaloa (noroeste) , llegó a ser una de las organizaciones delictivas más poderosas de México.

Pero empezó a perder fuerza a medida que cayeron los Beltrán Leyva: Alfredo, 'El Mochomo', fue detenido en enero de 2008; Arturo, apodado 'El jefe de jefes', fue abatido por militares en diciembre de 2009; y Héctor fue capturado en octubre de 2014.

Para Mike Vigil, exdirector de operaciones internacionales de la agencia antidrogas de Estados Unidos (DEA) , la captura de Laborín es “ muy significativa ” ya que la mujer “ participaba de manera importante en el cártel ” de los Beltrán Leyva: se encargaba de la logística, era la principal lavadora de dinero y sobornaba a políticos a cambio de protección.

“Se ganó un lugar por derecho propio y era muy respetaba en el cártel”, dijo Vigil a la AFP al destacar que un mayor número de mujeres están escalando posiciones en los grupos criminales y que se caracterizan por ser “extremadamente despiadadas y muy inteligentes”.

“De otra forma, los hombres no les hacen caso y son muy inteligentes porque se involucran en las actividades más sofisticadas de los cárteles, como el lavado de dinero, la logística, la corrupción de funcionarios”, añade Vigil al destacar que la belleza también es un factor clave porque les permite involucrarse con políticos y corromperlos.

Según medios locales, Laborín, a la que apodarían 'La Señora', habría participado años atrás en un certamen de belleza en su natal Sonora.

En el cártel de los Arellano Félix, también integrado por varios hermanos, se vivió un caso similar cuando tras la captura de los varones y de su hijo, la hermana Enedina asumió el mando del grupo criminal, añadió Vigil.

En opinión del experto, los Beltrán Leyva tienen el  "potencial" para recuperar la fuerza perdida y a ello podría contribuir la alianza que establecieron con el cártel Jalisco Nueva Generación tras la captura y extradición de Alfredo.

Esta detención desató la ruptura entre los Beltrán Leyva y Joaquín 'El Chapo' Guzmán, el recapturado jefe del cártel de Sinaloa cuyo mayor rival es ahora el Jalisco Nueva Generación.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)