28 de enero de 2015 16:00

HRW y Amnistía cuestionan la confirmación oficial de masacre de 43 estudiantes mexicanos

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 1
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0
Agencia AFP

Human Rights Watch (HRW) y Amnistía Internacional manifestaron este miércoles 28 de enero sus dudas sobre la investigación de la fiscalía mexicana que concluyó que los 43 estudiantes desaparecidos en septiembre en Iguala (sur) fueron masacrados por sicarios del narcotráfico.

Para el director para las Américas de HRW, José Miguel Vivanco, las conclusiones de la investigación oficial anunciadas el martes generan “mucho escepticismo y muchas dudas fundadas” porque se basan en “confesiones, hipótesis y en extrapolar los resultados de un peritaje de laboratorio”.

El martes, el fiscal general, Jesús, Murillo Karam, dijo por primera vez que los hallazgos de la investigación permitían tener la “certeza legal” de que los estudiantes desaparecidos acabaron siendo asesinados por sicarios del narcotráfico, a pesar de que únicamente uno de ellos ha sido identificado mediante pruebas de ADN.

La reconstrucción oficial de la fiscalía sobre la fatídica noche del 26 de septiembre, que los padres de las víctimas se niegan a creer, indica que los jóvenes fueron atacados a tiros por policías corruptos de la ciudad de Iguala. Después, según esta versión, fueron entregados a sicarios del cártel Guerreros Unidos, quienes los habrían ejecutado, incinerado sus cuerpos y arrojado los restos a un río.

“Dados los enormes índices de violencia y corrupción en México, lamentablemente no es inverosímil el relato que hace Murillo Karam. Sin embargo, es difícil confiar en su palabra”, enfatizó Vivanco a la emisora MVS radio.

Amnistía Internacional coincidió en un comunicado que la versión de la fiscalía se basó principalmente en confesiones de detenidos “sin poder mostrar evidencias contundentes”, por lo que consideró que “es prematura y pone en riesgo que pueda hacerse una investigación completa y exhaustiva sobre esta tragedia”.

¿“Verdad histórica”?

En su conferencia de prensa del martes, el fiscal Murillo Karam defendió la profundidad y rigurosidad de su investigación sobre el brutal crimen, que escandalizó a México y la comunidad internacional.

Los testimonios de los casi 100 detenidos, los más de 400 peritajes y otras pruebas han permitido confirmar la “verdad histórica” de lo acontecido en Iguala, señaló el fiscal, que aún guarda esperanzas de que algún otro estudiante pueda ser identificado en las pruebas que realiza un prestigioso laboratorio de Austria a los restos encontrados en estado de carbonización.

Lo presentado el martes por el fiscal “no es una verdad histórica, es una versión oficial de lo ocurrido”, reaccionó Vivanco.

“Sabemos que en México se arrancan confesiones sobre la base de apremios, torturas, irregularidades y presiones”, cuestionó Vivanco al relativizar la credibilidad de las declaraciones de sicarios que admiten su participación en el crimen, que fueron exhibidas parcialmente a la prensa por la fiscalía.

Vivanco consideró que existe “prisa o premura por concluir mediáticamente esta investigación” y dijo que ganaría fuerza con un respaldo de organizaciones independientes.

La directora para las Américas de Amnistía Internacional, Erika Guevara, también sostuvo que “si el fiscal espera que el anuncio pondrá punto y final a esta tragedia está equivocado”.

Hay todavía muchas preguntas por responder, incluyendo la posible complicidad por acción u omisión del Ejército y otras autoridades en el ataque a los estudiantes”, dijo la ejecutiva de Amnistía Internacional, que mandó este miércoles una carta al fiscal expresándole sus preocupaciones sobre la investigación.

Por su parte, Murillo Karam reiteró el martes que no cuentan con ninguna evidencia de intervención del Ejército en la masacre.

Las familias de los estudiantes han rechazado que se dé por muertos a sus hijos hasta que se pruebe científicamente y reclamaron que la investigación continúe hasta encontrarlos.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)