22 de agosto de 2014 15:46

México asegura que no hay presencia de yihadistas en su país

El gobernador de Texas Rick Perry habla sobre la gestión del presidente de Estados Unidos Barack Obama en Irak y la crisis de inmigración de Estados Unidos a lo largo de la frontera, en la Fundación Heritage en Washington ayer, 21 de agosto de 2014. Foto:

El gobernador de Texas Rick Perry habla sobre la gestión del presidente de Estados Unidos Barack Obama en Irak y la crisis de inmigración de Estados Unidos a lo largo de la frontera, en la Fundación Heritage en Washington ayer, 21 de agosto de 2014. Foto: AFP

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0
EFE

El Gobierno de México cuestionó hoy, viernes 22 de agosto, la declaración del gobernador de Texas, Rick Perry, de que existe una "posibilidad muy real" de que miembros del grupo Estado Islámico (EI) hayan ingresado a EE.UU. por la frontera sur, al asegurar que no tiene indicios de la presencia de yihadistas en su territorio.

En un comunicado, la embajada de México en Estados Unidos reaccionó a los comentarios del gobernador de Texas, que este jueves aseguró que cree que yihadistas del grupo EI ya han penetrado la frontera, aunque reconoció que no tiene "ninguna evidencia" de ello.

"Las autoridades mexicanas no tienen indicio alguno de la presencia de grupos o individuos extremistas islamistas en México", afirmó la embajada mexicana.

"Funcionarios de México y Estados Unidos mantienen comunicación permanente e intercambios de información y no hay indicación alguna que permita siquiera suponer lo que el Gobernador Perry ha declarado", agregó.

La delegación diplomática recordó que el último informe sobre terrorismo en el mundo del Departamento de Estado, publicado en abril, "descartó la operación de grupos terroristas internacionales en México".

Agregó que el Pentágono "también ha afirmado públicamente no tener indicación alguna que haga suponer que terroristas estén cruzando a Estados Unidos por la frontera con México", tal y como hizo hoy el portavoz de esa agencia, John Kirby.

"El Gobierno de México trabaja en el fortalecimiento constante de sus instituciones de seguridad y procuración de justicia en beneficio de la tranquilidad y el bienestar de su población e instrumenta todas las medidas posibles para impedir cualquier actividad terrorista en su territorio, en cumplimiento de la ley vigente y de sus compromisos internacionales", concluyó la embajada.

Perry, quien aspira a la candidatura republicana a la Presidencia en 2016, advirtió el jueves que en los últimos meses se han detectado "altos niveles" de "personas procedentes de países con vínculos terroristas", y expresó su preocupación de que "individuos del EI" puedan cruzar la frontera que "no es segura".

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)