29 de mayo de 2017 22:43

Mexicanos que sirvieron al Ejército de EE.UU. protestan en el Día de los Caídos

Los mexicanos que sirvieron en el Ejército de los Estados Unidos en Vietnam e Irak bajo la promesa de convertirse en ciudadanos y terminaron como deportados participan en una protesta conmemorando el Día de los Caídos, en Ciudad Juárez, en el estado de Ch

Los mexicanos que sirvieron en el Ejército de los Estados Unidos en Vietnam e Irak bajo la promesa de convertirse en ciudadanos y terminaron como deportados participan en una protesta conmemorando el Día de los Caídos, en Ciudad Juárez, en el estado de Chihuahua, México, en la frontera con El Paso, Texas, este 29 de mayo de 2017. Foto: AFP

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 1
Indiferente 5
Sorprendido 1
Contento 0
Agencia AFP

Mexicanos que sirvieron en el Ejército de Estados Unidos en Vietnam e Iraq bajo la promesa de convertirlos en ciudadanos y terminaron deportados realizaron una protesta este lunes, 29 de mayo del 2017, cuando se conmemora el Día de los Caídos, en la frontera entre la mexicana Ciudad Juárez y la estadounidense El Paso.

“Decidimos hacerlo justo el día del memorial que se festeja en Estados Unidos para honrar a los que sirvieron y perdieron la vida en el Ejército, además para que sepan que estamos peleando porque nos den los beneficios que les corresponden a los veteranos”, dijo a AFP Francisco López, de 72 años y uno de los veteranos que participó en la protesta.

López sirvió en el Ejército en 1967 y 1968, en la base militar ubicada en Gia Nghia, Vietnam, resguardando tanques militares y combustible de los ataques del ejército vietnamita, y al regresar a Estados Unidos fue deportado por intentar comprar cocaína a un agente encubierto.

Al caer la tarde, ocho veteranos con sus ropas militares se reunieron en el cruce fronterizo, donde rindieron honores a la bandera estadounidense y a los soldados caídos.

“Lo hicimos aquí con la bandera y las botas para también recordar a los compañeros que cayeron prestando su servicio a Estados Unidos, para que la gente sepa que no los olvidamos”, dijo Iván Ocón, de 39 años, a AFP .

Ocón prestó su servicio en Irak y en Jordania, en bases militares en Ammán, y al regresar a Estados Unidos se vio involucrado en un secuestro que lo envió 10 años a una prisión federal. Luego fue deportado.

“Vamos a seguir luchando porque nos den nuestros beneficios por haber arriesgado la vida en las guerras”, dijo Ocón.

De acuerdo con Francisco López, líder de un grupo de deportados, en Ciudad Juárez hay una veintena de veteranos y unos 60 más en la también fronteriza Tijuana (noroeste) que han sido expulsados de Estados Unidos.

Si bien estos veteranos fueron deportados años atrás, en distintos puntos fronterizos se han multiplicado este año las manifestaciones luego de que Donald Trump asumió la presidencia de Estados Unidos con el amago de expulsar a millones de inmigrantes indocumentados.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (4)
No (2)