23 de febrero de 2015 11:51

Los mexicanos detenidos en caso de nave quemada serán procesados en la Costa Norte

Los policías que actuaron en el operativo encontraron la avioneta quemada en medio de plantaciones de palma africana. Foto: EL COMERCIO.

Los policías que actuaron en el operativo encontraron la avioneta quemada en medio de plantaciones de palma africana. Foto: EL COMERCIO.

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 3
Triste 1
Indiferente 1
Sorprendido 2
Contento 12
Redacción Santo Domingo (I)

La situación jurídica de los siete mexicanos y dos ecuatorianos detenidos en el operativo Jaguar realizado en una pista clandestina en el cantón Quinindé se tramitará en las instancias judiciales de la provincia de Esmeraldas, en la Costa Norte del Ecuador.

Una jueza de esa jurisdicción ordenó que los procesados guarden prisión en el Centro de Rehabilitación Social de la capital provincial durante los 30 días, en los que se tiene previsto desarrollar la instrucción fiscal. Además dispuso que se oficie al Consulado de México en Ecuador sobre el inicio de un expediente judicial contra los ciudadanos mexicanos.

Cuatro de los extranjeros y dos ecuatorianos están acusados del presunto delito de tráfico internacional de sustancias estupefacientes y psicotrópicas que en la justicia ecuatoriana se castiga de acuerdo con una escala establecida en el Código Integral Penal. En esta normativa se establecen cuatro rangos para sancionar este delito que va desde los dos meses hasta los 13 años de cárcel.

Los otros tres mexicanos son investigados por un supuesto enriquecimiento privado no justificado. A ellos se les habría encontrado dentro de una maleta USD 105 000. El operativo Jaguar comenzó en el 2014 pero el 19 y el 20 de febrero del 2015 se ejecutó el operativo que permitió detectar una pista no autorizada donde horas después aterrizó una aeronave procedente de México. La nave que pretendía sacar del Ecuador casi media tonelada de cocaína fue incinerada por los dos tripulantes, según la Policía.

Las investigaciones determinaron que los sospechosos buscaron no dejar rastros sobre las actividades ilícitas.

En la operación se allanaron cuatro inmuebles, entre estos una plantación de palma africana, un hotel y una casa. También se decomisaron equipos de navegación, GPS, teléfonos satelitales y gasolina para avión.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (7)
No (0)