15 de mayo de 2017 21:51

Mexicano condenado a muerte pierde recurso ante el Supremo de EE.UU.

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0
Agencia EFE

El Tribunal Supremo de EE.UU. rechazó hoy (15 de mayo de 2017) un recurso presentado por el ciudadano mexicano Roberto Moreno Ramos, condenado a muerte en Texas por asesinar en 1992 a su mujer y a sus dos hijos.

En su recurso, Moreno, de 62 años, se acogía a una sentencia de la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya conocida como Fallo Avena, que en 2004 ordenó revisar los casos de 51 mexicanos condenados a muerte en EE.UU.

A estos presos, de acuerdo con el fallo, se les violó su derecho a solicitar asistencia consular tras su detención recogido en la Convención de Viena sobre Relaciones Consulares.

Ese acuerdo internacional obliga a los Estados a informar a los consulados respectivos de la detención de ciudadanos extranjeros, así como al detenido de que tiene derecho a solicitar asistencia consular.

El Supremo de EE.UU., sin embargo, rechazó hoy el recurso de Moreno sin ofrecer una explicación al respecto.

Con sus recursos agotados, Texas ya tiene vía libre para programar la ejecución.

Moreno fue condenado a muerte en 1993 por el asesinato un año antes en el municipio de Progreso (fronterizo con México) de su entonces esposa-Leticia, de 42 años- y sus hijos Abigail (7) y Jonathan (3).

Inicialmente, Moreno explicó a familiares que la mujer y los niños habían muerto en un accidente automovilístico, aunque sus contradicciones llevaron a la hermana de Leticia a acudir a las autoridades.

Un mes después, las autoridades hallaron los cuerpos de la mujer y los niños enterrados en el baño de la vivienda familiar. Moreno los había matado a golpes con un objeto contundente que nunca fue hallado.

Tres días después del asesinato, Moreno se había vuelto a casar con otra mujer a la que llevó a vivir a la vivienda en la que estaban enterrados los cuerpos.

Desde la sentencia de la CIJ de 2004, EE.UU. ha seguido ejecutando no sin polémica a ciudadanos extranjeros, cuatro de ellos "en franca violación" del "Fallo Avena", según sostiene la Cancillería mexicana. 

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (1)
No (0)