13 de octubre de 2016 16:12

El mexicano Paco de Anda dictó una conferencia por la semana de la seguridad vial en Quito

El mexicano Paco de Anda durante su conferencia por la semana de la seguridad vial en Quito. Foto: EL COMERCIO

El mexicano Paco de Anda durante su conferencia por la semana de la seguridad vial en Quito. Foto: EL COMERCIO

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 1
Daniel Romero

Durante esta semana, la Agencia Nacional de Tránsito (ANT) desarrolla la séptima edición de la Semana de la Seguridad Vial. Hoy, jueves 13 de octubre de 2016, Paco de Anda, experto mexicano sobre el tratamiento de accidentes de tránsito en medios de comunicación, dio algunas de sus visiones sobre la seguridad vial en el Ecuador.

Según De Anda, una de las principales premisas de la gestión de la seguridad vial es que el reto es trabajar para los peatones. “Si se trabaja para los peatones, ganamos todos. Si lo hacemos para los autos, perdemos”.

Para De Anda, la normativa en el país para la regulación y el control de la seguridad vial ha avanzado muchísimo. Sin embargo señaló que no existen recetas exactas para abordar la problemática.

En el país, entre enero y septiembre de 2016, la Agencia Nacional de Tránsito (ANT) registró un total de 29 593 siniestros y 1 424 fallecidos por este tipo de accidentes. Según la ANT, la principal causa de estos accidentes, son por distracciones al momento de conducir.

De Anda señaló que, para mejorar el sistema de seguridad vial es importante tener en cuenta la gestión de las autoridades, a los vehículos y a la infraestructura. “Por ejemplo, si se detecta un lugar en el que constantemente se generan accidentes, probablemente no es un tema solo de los conductores, sino que puede estar involucrada la infraestructura. Se deben tomar en cuenta a todas las partes para mejorar el sistema”, recomendó.

Según el experto mexicano, un elemento que se debe tomar en cuenta es que los accidentes siempre van a ocurrir. “No se trata de pensar que los seres humanos nos volvamos robots. Los accidentes ocurrirán pero se puede evitar las muertes”.

La Semana de la Seguridad Vial fue inaugurada el pasado lunes, 10 de octubre de 2016. Según la ANT, esta iniciativa busca transmitir un mensaje positivo sobre educación vial para reducir el índice de mortalidad en las vías.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)