16 de diciembre de 2014 11:03

Metrovía inicia campaña a favor de las mujeres y grupos vulnerables

Un 63% de las mujeres asegura haber sido víctima de acoso sexual en este tipo de transporte, según una encuesta de la ESPOL. Foto Archivo / EL COMERCIO.

Un 63% de las mujeres asegura haber sido víctima de acoso sexual en este tipo de transporte, según una encuesta de la ESPOL. Foto Archivo / EL COMERCIO.

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 17
Triste 1
Indiferente 0
Sorprendido 4
Contento 24
Juan Carlos Mestanza

El objetivo es brindar un viaje más seguro a las mujeres y personas de grupos vulnerables. Desde este martes 16 de diciembre del 2014 las damas y ancianos tienen prioridad en el uso de los asientos de color azul en todas las unidades de la Metrovía. Y los amarillos serán para personas con discapacidad.

La medida fue adoptada por los directivos de la Fundación Municipal de Transporte Masivo Urbano de Guayaquil ‘Metrovía’ en vista de denuncias de irrespeto a las mujeres dentro de los buses.

Leopoldo Falquez, gerente de la Fundación, expresó que la decisión involucra a todos los transportes de los Consorcios Metroquil, Metrobastión y Metro Express, que operan el sistema en la ciudad, ya sean articulados o alimentadores.

Además, se reforzará la medida ya existente hace más de un año de uso exclusivo de la entrada al vagón delantero de los articulados por parte de mujeres, ancianos y personas con discapacidad; y la puerta trasera para hombres. El objetivo es que se respete la integridad física de los usuarios, privilegiando a los grupos más vulnerables.

Una encuesta propuesta por la Fundación María Guare, a través de estudiantes de la Escuela Superior Politécnica del Litoral (ESPOL), arrojó como resultados que un 63% de las mujeres consultadas respondió haber sido víctima de acoso sexual en la transportación urbana.

Por ello la Fundación María Guare hizo el planteamiento oficial para que el Cabildo apruebe el establecimiento de buses exclusivos para mujeres en el sistema de la Metrovía.

En su enlace radial del pasado miércoles 10 de diciembre del 2014 el alcalde de Guayaquil, Jaime Nebot, reveló que, al ser una propuesta de iniciativa ciudadana, se estudia su posibilidad para implementarlo en principio como un plan piloto.

“Este no es un proyecto definitivo, es un plan piloto que queremos hacer el próximo año, vamos a ver cómo reacciona la gente, como funciona, su rentabilidad y otros factores, y determinados por esas situaciones decidiremos si seguimos con el proyecto o no”.   

De aprobarse este sistema exclusivo para mujeres, entraría a operar en el primer semestre del próximo año.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (13)
No (2)