8 de December de 2009 00:00

El Metropolitano está lleno de arte

valore
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0

LEA TAMBIÉN

LEA TAMBIÉN

Redacción Cultura
cultura@elcomercio.com

El Centro Cultural Metropolitano (CCM) está lleno de exposiciones esta semana.  Dos muestras fotográficas: ‘20 años de la caída del Muro de Berlín’ y ‘Quilómbolas’ están abiertas en las salas I, II y V de la institución municipal.

El jueves, a las 19:00, también se abrirá la exposición ‘Los disparates de Goya. Visiones contemporáneas’. La muestra exhibirá, por primera vez en Quito, según María Elena Machuca, directora del CCM,  la famosa colección de grabados que el  maestro español Francisco de Goya  dejó inconclusa.

Los 18 grabados, trabajados con las técnicas de aguafuerte y aguatinta, pertenecen a la Municipalidad de la ciudad española de Fuendetodos, donde nació el artista en 1746. Allí, junto con esa  colección, titulada ‘Los disparates’ o ‘Los proverbios’,  también se guarda una serie de grabados trabajados  por artistas contemporáneos  europeos que realizaron sendas reinterpretaciones de esa colección.
  
El Centro Cultural Metropolitano negoció la exhibición tanto de los disparates como de los trabajos contemporáneos, desde fines del año pasado. Y, además,  propuso extender el trabajo de reinterpretación hacia los artistas  visuales ecuatorianos.

La institución municipal  invitó a la Fundación Estampería Quiteña a trabajar en el proyecto.  Finalmente se escogió a 18 artistas nacionales para que, cada uno, elaborase una pieza para reinterpretar algún grabado de Goya.  El resultado se presentará junto con las dos muestras  españolas, la noche del jueves en las  salas III y VI del  CCM.

Un ejemplo:  Enriquestuardo  Álvarez escogió “uno de los disparates en los que la gente está  envuelta en sacos hasta la garganta y se ve muy feliz.  Me pareció una escena muy sugestiva”.

A partir de esa sugestión Álvarez  trabajó una serie de tres  piezas  de fotograbado en la que se presentan  varios primeros planos de personajes encerrados completamente en fundas de plástico. “Les puse en fundas plásticas, en una posición bastante risueña dentro de su funda,  aunque parece que les queda poco oxígeno. También lo  combiné con un fragmento de
un poema de Huilo Ruales”.

Participan en el proyecto  Marcelo Aguirre, Paula Barragán,  Hernán Cueva, Sol Gómez, Clara Hidalgo, Cecilia Izurieta, Luciano Mogollón, Gitti Neuman Gary Plaza,  Victoria Proaño,   Nelson Román,  Carlos Revelo,  María Salazar,   Nelson Santos,  Miguel Varea y  Christian Viteri.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)