31 de diciembre de 2016 00:00

El Metro avanzó dentro de lo previsto; Odebrecht está de salida

A mediados de noviembre llegaron a El Labrador ocho tráileres con las piezas de la tuneladora La Guaragua. Foto: Alfredo Lagla / Archivo EL COMERCIO

A mediados de noviembre llegaron a El Labrador ocho tráileres con las piezas de la tuneladora La Guaragua. Foto: Alfredo Lagla / Archivo EL COMERCIO

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 1
Sorprendido 3
Contento 5
Mayra Pacheco
Redactora (I)
mpacheco@elcomercio.com

La fase dos del Metro de Quito, que incluye 13 estaciones y un túnel de 22,6 kilómetros, empezó a tomar forma en este 2016.

Tras la firma del contrato entre el consorcio Acciona-Odebrecht y el Municipio de Quito, en noviembre del 2015, los trabajos se iniciaron en enero del 2016 en Quitumbe, en el sur. Pero el plazo de 42 meses, incluidos seis meses de prueba comenzó a correr, formalmente, desde abril, cuando se notarizó esta documentación.

Uno de los primeros trabajos fue nivelar el terreno donde se construirá el Centro de Operaciones. Luego, de manera paulatina, se abrieron frentes en diversos sectores de la urbe para construir las estaciones, el fondo de saco, los pozos de ataque para las tuneladoras... Casi al cierre del año se contaba con 20 frentes de obra, según la Empresa Metro de Quito.

Mientras se ejecutaban estas labores, se gestionó el arribo de las tres tuneladoras que se usarán para trazar todo el túnel de Quitumbe a El Labrador. Y mediante un concurso estas fueron bautizadas como: La Guaragua, Luz de América y Carolina.

En agosto se presentó una de estas grandes maquinarias y en noviembre arribó desde Alemania La Guaragua, en piezas, y semanas después Luz de América, de la misma forma. El ensamblaje de las tuneladoras se hizo en El Labrador y Solanda, se prevé que empiecen a operar en el 2017.

Para esto se cuenta ya en bodega con las piezas de hormigón (dovelas) que se utilizarán para recubrir el túnel. En toda esta infraestructura se colocarán 98 000 de estas pesadas ‘fichas’ de hormigón.

En la parte administrativa, en diciembre Odebrecht -que está envuelta en casos de corrupción en Brasil y EE.UU.- solicitó a la Empresa Metro de Quito salir del consorcio, porque se encuentra reorganizando sus empresas a nivel mundial. La resolución de este pedido se conocerá en el año que está por venir.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (1)
No (0)