7 de December de 2014 20:28

El Metro de Quito no está en el Presupuesto del 2015

Rafael Correa anunció el 3 de diciembre que el Estado aportará con USD 750 millones para la construcción del Metro de Quito. Foto:  Vicente Costales/ EL COMERCIO

Rafael Correa anunció el 3 de diciembre que el Estado aportará con USD 750 millones para la construcción del Metro de Quito. Foto: Vicente Costales/ EL COMERCIO

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 70
Triste 1
Indiferente 1
Sorprendido 5
Contento 49
Mónica Orozco
Coordinadora

El proyecto del Metro para Quito no se incluyó en el Presupuesto General del Estado del 2015, confirmó el Ministerio de Finanzas.

“No está contemplado porque no es una decisión del Gobierno Central sino del Municipio de Quito. Pero, apenas se decida la Alcaldía, se realizará una modificación presupuestaria y se incluirá la parte ofrecida por el Gobierno, que está financiada”, anotó la Cartera de Estado, ante una consulta de este Diario.

El 3 de diciembre pasado el mandatario Rafael Correa ratificó que el Estado aportará con USD 750 millones a la obra, pero las aspiraciones municipales superan ese monto.

Este mes la Alcaldía remitió una propuesta donde plantea que, además de ese aporte, el Estado asuma una parte de la brecha por el incremento del costo en la construcción del Metro. Esta brecha oscila entre USD 409,2 y USD 852,1 millones.

También propuso que el Gobierno adquiera las acciones de la Empresa Eléctrica Quito, valoradas a precio del mercado en USD 265 millones.

La propuesta del alcalde de la capital, Mauricio Rodas, no convenció al Ejecutivo, que cuestionó el plan, pues significaría que al Estado Central le toque asumir la mayoría del déficit.

En el Teatro Sucre, en el corazón de la ciudad, donde este 6 de diciembre se desarrolló la sesión solemne por los 480 años de fundación de la capital, Rodas le pidió públicamente una cita a Correa y le repitió la propuesta municipal para financiar la obra.

Sin una intención de romper el diálogo, Correa explicó por qué la propuesta no le parecía aceptable. En su planteamiento, dijo, “el Municipio no desembolsa un solo centavo adicional”.

Correa solicitó más información de las ofertas calificadas para la construcción y precisó que antes de tomar decisiones necesitan datos completos. Puntualizó que tienen “nuestro total apoyo, pero es una competencia municipal”.

El precio establecido por la administración municipal anterior, para implementar este sistema de transporte, ascendía a USD 1 500 millones.

Pero los cuatro consorcios calificados para construir un túnel subterráneo de 22 kilómetros y 15 paradas plantearon precios que oscilan entre USD 1 587 millones y 1 949 millones.

Con este panorama para construir el Metro se requerirían al menos de USD 2 005 millones, según informó días atrás Mauricio Anderson, gerente general de la Empresa Pública Metropolitana Metro de Quito.

El metro, iniciativa de la anterior Alcadía y que fue retomada en la gestión de Rodas, operaría en el 2018 y transportará a 400 000 pasajeros a diario. El recorrido entre Quitumbe y El Labrador demoraría 34 minutos.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (19)
No (7)